La autorización de Ansu Fati para jugar con España llegará la próxima semana

Ansu Fati obtiene el pasaporte español

 El joven canterano ya puede jugar con la Selección Española / Perform

Ramon Fuentes

El sueño de Ansu Fati de debutar con la selección española, ya sea la absoluta o la sub 21, podría demorarse. Todo se debe a una cuestión de papeleo protocolario que toda asociación debe tramitar con la FIFA para reconocer la nueva nacionalización de un jugador. 

Según establece la normativa internacional, toda federación  debe presentar una solicitud ante la CEJ (Comisión del Estatuto del Jugador de FIFA) aportando documentación acreditativa. Entre dicha documentación debe presentarse información al respecto en los siguientes extremos:  

  • Prueba de que el Jugador en cuestión no ha participado total o parcialmente con otra selección en cualquier categoría;
  • Prueba de que el Jugador en cuestión tiene la nacionalidad de la nueva federación;
  • Prueba de los motivos por los cuales el jugador se trasladó a un nuevo país (contrato de trabajo de los padres, asilo político, etc.);
  • Prueba de que el jugador ha vivido de forma continuada durante más de 5 años en dicho país (dependiendo del país, pueden acompañarse certificados escolares, registros de inmigración de entrada y salida, y todo aquel documento que pruebe la permanencia del jugador durante 5 años de forma continuada).

Documentación que, según ha podido confirmar SPORT; ya se ha remitido desde la RFEF. Pero a esta documentación se suma unos papeles más que incluso hoy mismo han solicitado desde el máximo organismo internacional. Papeles protocolarios que están demorando el reconocimiento de la nacionalidad española del jugador del Fútbol Club Barcelona. Reconocimiento que desde la RFEF espera que sea oficial a lo largo de la próxima semana. 

Esto provoca que ahora mismo se esté valorando desde la propia RFEF si se convoca al jugador azulgrana conscientes de que finalmente no pueda jugar ni debutar con la selección española. Ya sea con la selección Sub 21, la que más papeletas tiene para convocar a Ansu Fati como en caso de acudir con la absoluta.