Guerra en Ucrania

La UE acuerda transferir a Ucrania los beneficios de los activos inmovilizados a Rusia

La iniciativa permitirá utilizar 3.000 millones de euros anuales para financiar la compra de armas y la reconstrucción

Vehículos blindados ucranianos en la región de Donetsk, en un imagen de archivo.

Vehículos blindados ucranianos en la región de Donetsk, en un imagen de archivo. / AP

Silvia Martinez

El uso de los beneficios generados por los activos inmovilizados del Banco Central de Rusia en Europa para ayudar a rearmar a Ucrania -unos 3.000 millones de euros anuales- está a punto de hacerse realidad. Los Veintisiete cerraron el acuerdo político en febrero pasado, pero faltaba acotar el plan. Tres meses después, tras una larga negociación con ramificaciones jurídicas y fiscales complicadas, la presidencia semestral de la UE, liderada por Bélgica, ha logrado arrancar a los embajadores europeos un "principio de acuerdo". El objetivo es empezar a enviar los fondos a partir del mes de julio.

"Los embajadores de la UE han acordado en principio medidas relativas a los ingresos extraordinarios derivados de los activos inmovilizados de Rusia. El dinero servirá para apoyar la recuperación y la defensa militar en el contexto de la agresión rusa", ha anunciado la presidencia belga del Consejo. "No podría haber ningún símbolo más fuerte ni mayor utilidad para ese dinero que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir", ha añadido en la red X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Tal y como propuso el Ejecutivo comunitario, el 90% de los fondos se destinarán al Fondo Europeo para la Paz para financiar la compra de armamento militar y munición con las que alimentar a las tropas ucranianas. El 10% restante, mientras tanto, se destinará a alimentar el presupuesto de la facilidad para Ucrania para sostener la reconstrucción del país. "Los primeros 1.000 millones deberían transferirse para el verano, principalmente para apoyo militar", ha anunciado el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, que ha asegurado que "Rusia pagará por sus crímenes".

210.000 millones congelados

Pese a las amenazas del Kremlin la Unión Europea mantiene inmovilizados, desde el inicio de la guerra hace más de dos años, unos 210.000 millones de euros de activos del Banco Central de Rusia, retenidos como consecuencia de las sanciones europeas por la invasión de Ucrania en uno de los mayores depositarios de valores del mundo como es Euroclear, con sede en Bruselas, que posee 190.000 millones. Inicialmente la empresa aspiraba a quedarse con el 3% de los beneficios anuales producidos por el dinero inmovilizado pero ese porcentaje se ha reducido en la negociación final hasta el 0,3%. Además, podrá mantener un colchón del 10% para hacer frente a posibles litigios.

El acuerdo político cerrado por los Veintisiete, que ahora tendrá que ser confirmado por los ministros en los próximos días, consiste en canalizar a Kiev únicamente los beneficios generados por los activos que, según entiende la Comisión, no pertenecen a Moscú sino al depositario. En febrero pasado los 27 dieron el primer paso para hacer posible el uso de los fondos al obligar a los depositarios centrales de valores a contabilizar por separado las ganancias extraordinarias y prohibir su distribución entre accionistas y terceros. Las negociaciones, sin embargo, han sido extremadamente complicadas por las dudas primero de los países que anticipaban problemas judiciales con Moscú y de los países neutrales después, como Irlanda.

Bélgica es uno de los países de la UE que ya utiliza los ingresos fiscales obtenidos de los activos rusos congelados para ayudar a Kiev. Concretamente, lo hace, según fuentes diplomáticas, desde el año 2022 a lo que siguió en 2023 la creación de un fondo nacional específico para Ucrania. "Para el año fiscal 2024 se espera un importe de 1.700 millones de euros del impuesto de sociedades procedentes de activos rusos inmovilizados, de los cuales alrededor de 1.000 millones de euros ya se han destinado a ayuda militar a Ucrania", explican las mismas fuentes.

TEMAS