La asignatura que debe aprobar el Barça en Nápoles

El conjunto blaugrana tan solo ha vencido en tres de los últimos diez desplazamientos en la Champions League

Xavi Hernández, como técnico, solo suma dos triunfos a domicilio en Europa: frente al Viktoria Plzen y Porto

Lamine, a punto para quitarse su gran espina clavada (y hacer historia)

Xavi: "Gavi tiene que ser el futuro del Barça"

FC Barcelona

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça pone rumbo a Nápoles con la esperanza de dar la campanada en la Champions League. Tras superar la fase de grupos después de dos temporadas sin lograrlo, el cuadro italiano es el primer escollo para los blaugranas en una eliminatoria de esta competición. El billete hacia los cuartos de final pasa por obtener un buen resultado en el Estadio Diego Armando Maradona.

A pesar de que el equipo que dirige Walter Mazzarri está en horas muy bajas y su entrenador camina al borde del alambre, no será tarea fácil para los culés regresar a Barcelona con un buen resultado bajo el brazo. Tan solo hace falta mirar el balance de los catalanes jugando a domicilio en la máxima competición europea de clubes. Más sombras que luces: la auténtica asignatura pendiente del equipo.

De los últimos diez enfrentamientos que el Barça ha disputado a domicilio en la Champions League, tan solo ha logrado tres victorias, además de un empate y seis derrotas; además de nueve tantos a favor y 16 en contra. Un balance muy pobre que denota las dificultades que ha atravesado la entidad blaugrana en este torneo a lo largo de las últimas temporadas.

El 1-1 frente al Paris Saint-Germain en la vuelta de los octavos de la temporada 2020/21 escribe las primeras letras en esta negra historia. Mbappé se doctoró en el Camp Nou en la ida, logrando un contundente 1-4. En la vuelta, los de Koeman no pudieron pasar del empate en el Parque de los Príncipes.

Dos temporadas para olvidar

Durante el curso 2021/22 el Barça tan solo disputó tres partidos lejos de Barcelona en la Champions: los tres correspondientes a la fase de grupos. Y cada uno de ellos con un entrenador diferente. Derrota frente al Benfica por 3-0 con Koeman en el banquillo, victoria 0-1 contra el Dinamo de Kiev con Sergi Barjuan de entrenador interino y otra derrota ante el Bayern de Múnich por 3-0, ahora ya sí, con Xavi al mando del equipo.

La campaña pasada, otras dos derrotas a domicilio imposibilitaron el pase a los octavos de final: 2-0 contra el Bayern y 1-0 ante el Inter de Milán, aunque con polémica. La victoria por 2-4 frente al Viktoria Plzen no tuvo trascendencia alguna y Xavi alineó a varios suplentes.

Año nuevo, ¿vida nueva?

La situación no ha cambiado mucho en Can Barça, en lo que se refiere a partidos como visitante en la Champions League. Una única victoria (0-1 contra el Porto) y dos incomprensibles derrotas (1-0 ante el Shakhtar Donetsk y 3-2 frente al Amberes); sin embargo, las matemáticas han dado y los culés han logrado el billete hacia los octavos de final.

Frente al Nápoles, Xavi tendrá la posibilidad de sumar la que sería su tercera victoria a domicilio en la competición de las estrellas. Su balance es de dos triunfos (los mencionados ante Viktoria Plzen y Porto) y cinco derrotas; además de siete goles a favor y doce en contra.

TEMAS