Así son las seis nuevas perlas de la cantera del Barça

El FC Barcelona regresó este mediodía a los entrenamientos con seis caras nuevas en sus filas. Los canteranos Oier, Thiago, Botía, Gai, Jeffren y Víctor Vázquez se ejercitaron con el primer equipo, paliando así la ausencia de la media docena de internacionales que este mismo lunes se incorporaron con sus selecciones.

Los seis jugadores del filial coincidieron en el campo de La Masia con algunos de sus ídolos, como Ronaldinho, Deco, Xavi, Valdés o Messi. Para Botía, Gay y Thiago, se trataba de una experiencia nueva. Para otros, en cambio, no lo era tanto. Es el caso de Oier, que de hecho llegó a jugar algunos minutos este verano durante la gira asiática de pretemporada.

Oier, un portero sobrio y prometedor

Oier Olazabal, que cumplirá 18 años el 14 de septiembre, es el meta titular del Barça B, al que llegó en de junio procedente del Real Unión. Oier realizó las giras del primer equipo en Escocia y Asia, disputando 45 minutos ante el Beijing Gouan (0-3) y el Mission Hills XI (0-4). El pasado domingo debutó en partido oficial con el filial, ante el Premià (0-0).

Víctor Vázquez, creatividad en la delantera

Víctor Vázquez, de 20 años, es el más veterano de los seis canteranos que participaron en el entrenamiento de este lunes. De hecho, al igual que Oier, ya ha jugado alguna vez con el primer equipo. Concretamente la temporada pasada, en la Copa del Rey, ante el Badalona. Se trata de un delantero con mucha visión de juego y que destaca por su creatividad.

Jeffren, un extremo hábil y veloz

Al igual que Víctor Vázquez, Jeffren Suárez debutó en partido oficial la temporada pasada ante el Badalona. El extremo tinerfeño llegó al Barça en el 2004, y ha sido internacional con la selección española en todas las categorías inferiores hasta la sub-20. En la temporada 2005/06 formó en la delantera del juvenil A junto a Bojan y Giovani, con los que ganó la Liga y la Copa del Rey.

Botía, un defensa polivalente

Botía, de 18 años, es un defensa polivalente que destaca por su anticipación y que puede jugar de central, pivote o lateral derecho. Llegó al club en el 2002, procedente del Murcia, y debutó con el Barça B la temporada pasada, justo el mismo día que Bojan Krkic.

Gai Assulin, un talento precoz

Gai Assulin, nacido en Akko (Israel) el 9 de abril de 1991, juega en el Barça B a pesar de tener sólo 16 años. Su primer equipo en el fútbol base azulgrana fue el infantil B, en el 2003, y durante la pasada campaña comenzó jugando en el cadete A y acabó haciéndolo con el Juvenil A. Se trata de un extremo izquierdo muy rápido y que destaca por su eficacia goleadora.

Thiago Alcántara, hijo de un campeón del Mundo

El más joven de la nueva hornada de futbolistas que este lunes se ejercitaron con el primer equipo es Thiago Alcántara. Thiago nació sólo dos días después que Gai Assulin, y es hijo de un viejo conocido de la afición española: el ex céltico Mazinho, campeón del Mundo con la selección brasileña en 1994.

Thiago juega en el Juvenil A y participó este mes de agosto en la Champions Youth Cup que se disputó en Malaisia. Al igual que su padre, se trata de uno mediocentro técnico y con buena visión de juego.