Asensi, responsable de la oficina de Hong Kong: "Si hubiese leído los contratos, no los habría firmado"

Xavier Asensi envió un correo a Òscar Grau, director general del club, solicitando una excepción de responsabilidad

Admite el error por la firma de dos facturas, pero no asume la responsabilidad por ser orden directa del club

Xavier Asensi, responsable de la oficina de Hong Kong en 2018

Xavier Asensi, responsable de la oficina de Hong Kong en 2018 / Archivo SPORT

Daniel Guillén

El responsable de la oficina de Hong Kong en 2018, Xavier Asensi, se ha negado a ser responsable de las facturas de las empresas contratadas por el FC Barcelona, según señala la Agencia EFE, que ha tenido acceso al sumario del caso: "Me gustaría utilizar este correo para pedir de forma oficial una excepción de responsabilidad del club hacia mí".

Desde la oficina de Hong Kong se realizó un pago de casi 230.000 euros a las empresas Big Data Solutions y Coyote Express, ambas propiedad de Carlos Ibáñez, en el caso Barçagate. Los importes totales ascendieron a 180.000 euros y 49.800 euros, respectivamente.

En el sumario consta un correo electrónico que Xavier Asensi envió a Òscar Grau, director general, el 20 de junio de 2018 reclamando una excepción de responsabilidad sobre estos dos contratos. "No me haré responsable de un pago de casi 230.000 euros a unas empresas en parajes remotos que no sé qué hacen, ni quién son ni para qué se han contratado", señalaba el responsable de la oficina en Hong Kong.

Asensi admitió que no debió firmar aquellos documentos: "Error mío por no haber leído los contratos, pero cada día que pasa tengo más claro que si los hubiese leído no los habría firmado. La prueba está en que el viernes 2 de marzo ya me negué a firmar un tercer contrato que se me pidió". "Si acabase haciendo el pago desde Hong Kong podrían haber graves y serias implicaciones legales para mí (y para ti Óscar)", rezaba el correo electrónico.

"Óscar, cuanto más pienso y leo lo que estas empresas hacen más claro tengo que esto no es agua clara. Estos dos contratos de Coyote Express y Big Data Solutions muy tranquilo no me dejan", comentaba. En el cierre del texto, Asensi hace hincapié en la excepción: "Por favor, si el club (Román Gómez-Ponti o quien quieras) me puede facilitar el disclaimer donde me exonere y me saque toda responsabilidad legal al respecto de estos dos contratos...".