Bartomeu y Masferrer, en libertad con cargos por el 'Barçagate'

El expresidente y el que fue su mano derecha durante su etapa al frente del Barça se acogieron a su derecho a no declarar

La titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha levantado el secreto de sumario, en el que el club azulgrana figura como perjudicado

La era Bartomeu al detalle

PERFORM

Jordi Carné

La titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, dejó en libertad con cargos a Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer, detenidos este lunes en el marco de las investigaciones policiales del ‘Barçagate’. El expresidente del club azulgrana y el que fue su mano derecha durante el periodo durante el cual ocupó la zona noble del Camp Nou se acogieron a su derecho a declarar después de dormir en el calabozo de la comisaria de los Mossos d’Esquadra en la Travassera de Les Corts y pasar a disposición judicial.

Investigados por un delito de administración desleal y otro de corrupción entre particulares, Bartomeu y Masferrer han sido puestos en libertad y han abandonado la Ciutat de la Justícia alrededor de las doce del mediodía. La Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares. Lo han hecho esquivando a los periodistas, por una puerta lateral. Su causa, sin embargo, sigue abierta. La magistrada ha decidido levantar el secreto de sumario del caso, prorrogado hasta seis veces. En él, el FC Barcelona no figura como imputado o investigado, sino como perjudicado.

Este lunes, los Mossos d'Esquadra accedieron a las oficinas del Camp Nou para continuar la investigación y hacerse con la documentación necesaria dentro de la operación judicial 'Barçagate'. A parte de Bartomeu y Masferrer, también detuvieron a Òscar Grau y Román Goméz Ponti. El CEO y el responsable de los servicios jurídicos de la entidad azulgrana, respectivamente, fueron puestos en libertad sin cargos a última hora de la tarde de este lunes y, a diferencia de la cúpula directiva, no tuvieron que pasar la noche en el calabozo.

Terremoto institucional con las elecciones a la vuelta de la esquina

Aunque la auditoria que la junta directiva de Josep Maria Bartomeu encargó a PriceWaterhouseCoopers para esclarecer los sucesos acaecidos concluyó que la contratación de I3 Ventures no fue acompañada de corrupción ni de ningún sobrepago, la denuncia de Dignitat Blaugrana, un grupo de socios culés, mantiene abierto y en manos de la justicia el ‘Barçagate’. El escándalo en las redes sociales y la fragmentación del contrato para evitar controles internos, todo ello destapado por la Cadena SER hace poco más de un año, generó un terremoto institucional, otro más, en las oficinas del Camp Nou.

El último episodio de la trama llega, precisamente, en los inicios de una semana muy especial para el barcelonismo. Más de cuatro meses después, el próximo domingo 7 de marzo los socios tendrán la oportunidad de dictar sentencia en las urnas y decidir quién es el presidente encargado de revertir la grave situación económica y las dudas deportivas que, ahora mismo, rodean al FC Barcelona. En el segundo debate a tres, Toni Freixa calificó de "extraño" todo lo que ha sucedido en las últimas horas, mientras que Laporta se limitó a valorar que el principal perjudicado del caso es el Barça y Font aprovechó la ocasión para hacer campaña y asegurar que "es más necesario que nunca pasar página".