Los artífices de la histórica racha del Benfica

Los lusos han firmado su mejor arranque liguero en todo el siglo XXI

Suman diez triunfos y dos empates, además de haber anotado 25 goles y encajado cinco tantos

El Benfica celebra su victoria por 1-3 frente al Vitória Guimaraes

El Benfica celebra su victoria por 1-3 frente al Vitória Guimaraes / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

No será un partido plácido. El Barça visita este miércoles el Estádio da Luz para medirse al Benfica en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. Los portugueses, a pesar de empatar sin goles ante el Dinamo de Kiev en la primera jornada de la competición europea, llegan al encuentro frente a los blaugrana enrachados.

Los de Jorge Jesus todavía no conocen la derrota en este inicio de temporada. Acumulan diez victorias y dos empates en los 12 primeros encuentros de la presente campaña, además de haber anotado 25 goles y haber encajado, únicamente, cinco tantos. Para remontarnos a la última derrota de los lusos tenemos que desplazarnos al curso pasado, concretamente, al último partido que disputaron. El Benfica cayó por 2-0 contra el Braga en la final de la Taça de Portugal. Fue el 23 de mayo, por lo que acumulan más de cuatro meses sin sumar una derrota.

Gran parte de la culpa de esta hazaña recae en sobre las espaldas del guardameta griego Odisseas Vlachodimos. El portero de 27 años, formado en las filas del Stuttgart, aterrizó en Lisboa hace cuatro temporadas del Panathinaikos. Suma siete partidos sin encajar y en competición europea sólo ha recogido un balón del fondo de la red.

El apartado goleador está repartido en Da Luz. Rafa Silva, Darwin Núñez y Roman Yaremchuk acumulan la mitad de los goles que han anotado los lusos en este inicio de curso: cuatro goles cada uno, siendo los máximos goleadores del Benfica.

Mejor arranque liguero del S. XXI

La historia del Benfica en Portugal es gloriosa. Su palmarés lo evidencia, siendo el equipo que más veces ha alzado la Liga (37), la Copa (26) y la Copa de la Liga (7). A pesar de ser un grande venido a menos y sumar dos años en blanco, este curso ha cosechado el mejor arranque liguero de todo el siglo XXI: 21 puntos de 21 posibles.

Con siete triunfos en el campeonato doméstico, el Benfica lidera la clasificación con cuatro puntos más que Oporto y Sporting de Portugal, los grandes favoritos para acabar alzando el título de Liga a final de temporada.

Por otra parte, para alcanzar la fase de grupos de la Champions League, el combinado luso tuvo que superar dos rondas previas que disputó en agosto. Dejaron por el camino a dos grandes escollos como Spartak de Moscú (4-0 en el global de la eliminatoria) y PSV Eindhoven (2-1).