Rui Costa, presidente por accidente

El ex internacional portugués asumió el cargo en julio pasado por la detención de Luís Filipe Vieira

No podrá sentarse en el palco ante el Barcelona ya que ha dimitido para poder ser reelegido el próximo 9 de octubre

El ex internacional portugués espera seguir al frente del Benfica

El ex internacional portugués espera seguir al frente del Benfica / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Rui Costa no podrá sentarse el próximo miércoles en el palco presidencial del Estádio da Luz de Lisboa. El ex internacional portugués, que en su momento tuvo opciones de fichar por el Barcelona, está desde ayer en campaña electoral con vistas a las elecciones a la presidencia del Benfica, que se celebrarán el próximo 9 de octubre. Por ese motivo presentó su dimisión como presidente.

El Benfica sufrió un importante traspié institucional el pasado verano debido a la detención de su presidente, el empresario Luís Filipe Vieira, acusado de haber cometido diversos delitos contra el Estado portugués, el Novo Banco y el propio club ‘encarnado’. Unos días después asumía la presidencia Rui Costa, que llevaba en los despachos del Benfica desde que en 2008 asumiera las funciones de director deportivo del club.

TÁNDEM

Rui Costa destacó por ser un centrocampista de perfil muy técnico. Después de brillar en las categorías inferiores del Benfica, debutó en el primer equipo en 1990 y cuatro años después se marchó traspasado a la Fiorentina, donde durante muchas temporadas formó un tándem espectacular con el delantero argentino Gabriel Batistuta. Johan Cruyff se fijó en su exquisita pierna derecha en aquella época, pero no pudo acabar de cerrar su incorporación al Barcelona, pese a que lo intentó en diversas ocasiones. Finalmente recaló en el Milan y posteriormente regresó al Benfica para colgar las botas definitivamente.

Nada más retirarse, Rui Costa se sentó en un despacho y empezó a ejercer de director deportivo del club lisboeta de forma inmediata. Entre otros, apostó por los fichajes de Aimar, José Antonio Reyes, Saviola o Javi García.

CAMPAÑA ELECTORAL

El pasado 9 de julio su vida cambió al asumir la presidencia tras la suspensión de Luís Filipe Vieira. Ahora afronta su primera campaña electoral y aspira a mantenerse en el cargo. Ayer, en su primer acto como candidato a la presidencia del Benfica, Rui Costa prometió transparencia y avanzó que apostará por confiar en las viejas glorias del club encarnado.

Rui Costa reconoció que “ser presidente no es un sueño de infancia, pero sí es una ambición actual para hacer crecer al Benfica”. Y destacó que “somos los más grandes de Portugal. Tenemos que ser activos y asumir la responsabilidad de nuestro tamaño. Tenemos que estar siempre a la vanguardia, lo que incluye muchos aspectos. Tenemos que estar siempre atentos, buscando mejorar, en el marco futbolístico portugués”. Rui Costa ambiciona un gran Benfica, acorde a su historia.