Arnau Martínez, de apuntar al Barça a su temporada más compleja

El defensa ha pasado de candidato a 'Golden Boy' a ser suplente habitual en el Girona

Landry Farré, el lateral 'total' que se ejercita con Xavi

Arnau Martínez: "Mi sueño es jugar en un equipo grande"

Arnau Martínez habló con SPORT antes de disputar los cuartos de final del Europeo ante Suiza / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Arnau Martínez (21 años, Premià de Dalt) ha pasado de ser uno de las grandes irrupciones de LaLiga a vivir una situación compleja en el Girona. Entre un extremo y otro ha pasado solo una temporada. Formado en La Masia, su nombre apareció durante meses como una opción para el Barça para reforzar el lateral derecho.

A su explosión contribuyeron varios factores. Encajaba en el ecosistema de Míchel, se ganó su cuota mediática tras una gran actuación ante Vinicius y fue noticia por ser la gran sorpresa de Luis Enrique en la prelista para el Mundial. Que su impacto traspasó fronteras quedó claro cuando en octubre de 2023 se conoció que era uno de los 25 integrantes en la lista de candidatos al Golden Boy.

Arnau destacaba por su influencia en el equipo: por su agresividad conduciendo el balón y su participación en el juego asociativo en el Girona. En el mes de abril de su primera temporada en Primera acumulaba tres goles y era el tercer defensa más goleador de Primera. Además se había convertido en un comodín para Míchel porque podía jugar de lateral, carrilero e incluso como tercer central.

Todo el mundo hablaba de Arnau, al que siempre le preguntaban por la posibilidad de volver al club azulgrana. "Me gustaría volver al Barça... pero igual que a otros grandes", llegó a decir. También Míchel se refirió a la explosión del futbolista. "Es un halago para el chaval, pero espero que esté más tiempo con nosotros. Va bien que se hable de uno, pero debe seguir mejorando y con los pies en el suelo".

Un fichaje truncado... por el Atlético

El lateral terminó la temporada pasada con tres goles y cuatro asistencias. El Barça, que afrontaba una situación económica compleja, prefirió apostar por una oportunidad de mercado como Cancelo, que llegaría como cedido. Una situación que parecía facilitar su fichaje por el Atlético, pero que finalmente no se concretó.

Tras una temporada tan ilusionante nadie esperaba un cambio tan brusco en el rol de Arnau en el Girona. De hecho, el curso empezó bien para él sabiéndose adaptar a la posición de central cuando lo necesitaba el equipo. "No es sorprendente que tenga esa personalidad, esa competitividad. Es un jugador top, mentalmente es muy fuerte y sabe jugar en esta posición, lo ha hecho muchas veces. Tiene suficiente mentalidad y calidad para hacerlo", le concedió Míchel.

Pero unos problemas en el tobillo, y la consolidación de Yan Couto como carrilero, hicieron que Arnau se fuera convirtiendo en suplente habitual esta temporada. La mayor 'crisis' llegó entre febrero y marzo cuando encadenó cinco suplencias seguidas sin disputar un solo minuto.

En los últimos tres encuentros ligueros ha tenido minutos -25' ante el Atlético; 14' ante el Cádiz; y 1' ante Las Palmas- pero lejos de la situación de la temporada pasada. En Girona aseguran que al futbolista le está costando asumir esta temporada, pero Míchel justifica su papel por la competencia que hay en el equipo.