El factor físico, clave en el interés del Barça por Oriol Romeu

El centrocampista trabajó para mantener las condiciones físicas que le habían permitido rendir a en la Premier

Consciente de que necesita estar físicamente a tope para no ser un jugador lento, se adaptó rápidamente a lo que Míchel le pidió en el Girona

Girona - Valladolid | El gol de Oriol Romeu

El gol de Oriol Romeu en el minuto 87 que dio la victoria al Girona ante el Valladolid /

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Oriol Romeu es el elegido por el Barça para sustituir a Sergio Busquets: el de Ulldecona, criado futbolísticamente en La Masia, nunca pudo cuajar en el primer equipo del Barça y tras su paso por la Premier (Chelsea y Southampton) y con dos cesiones (Stuttgart y Valencia), ahora se le ha presentado la oportunidad de firmar por el conjunto de

Xavi

, y teóricamente para jugar un rol importante.

Oriol Romeu dejó el Southampton el verano pasado, en el último día de mercado, para firmar por el Girona. Una de sus motivaciones para cambiar de aires era el hecho de regresar a casa, tras siete años en el club del sur de Inglaterra. En el Girona ha cuajado una temporada más que notable: titular indiscutible con Míchel, jugó 33 partidos y firmó dos goles.

Oriol Romeu desembarcó en el Girona con una inquietud: ¿cómo sería la adaptación a la Liga española? Ya había jugado en el Valencia, en la temporada 2013-14, pero el jugador catalán sabía que el fútbol actual exige unas prestaciones físicas que poco tienen que ver con lo que sucedía hace diez años.

Por ello, Romeu dio prioridad a mantener su nivel físico. Por su forma de jugar y por su fisonomía, sabe que tiene que estar en un excelente estado físico y que para no ser un jugador lento, su nivel físico tiene que ser óptimo durante toda la temporada.

La Premier obliga a dar un plus

En Inglaterra, la Premier obliga a todos sus jugadores a desarrollar una capacidad física superior a la que se suele desarrollar en el fútbol español, más técnico pero menos poderoso en lo físico. Romeu se adaptó a la perfección a la Premier (fue uno de los jugadores de referencia en el Southampton, y curiosamente tras su marcha, el equipo acabó colista en la Premier) y quiso mantener ese nivel físico en el Girona.

Una de las claves que explica su gran temporada en el equipo que entrena Míchel es precisamente ese, las prestaciones físicas que ha exhibido durante todo el curso y que le han convertido en objeto de deseo de Xavi para reforzar la medular del Barça.

Romeu es especialmente consciente de que el factor físico le ha ayudado a desarrollar su carrera como jugador. No lo tuvo fácil, porque un año después de firmar por el Chelsea sufrió una grave lesión de rodilla, en 2012.

La lesión amenazó con condicionar o incluso frenar su carrera, pero Oriol Romeu logró superar el obstáculo para seguir compitiendo al máximo nivel. El centrocampista ha jugado a nuen nivel en la Liga española, la Premier y la Bundesliga.

Mientras, el jugador de Ulldecona sigue a la espera de que la operación pueda resolverse. No tiene prisa y sabe que la firma puede dilatarse días o semanas, pero afronta el proceso con la ilusión de volver a la que un día fue su casa.