Ansu, mejor que Messi

Regreso al futuro: Messi con Fati, como Ronaldinho con él

 El astro argentino está apadrinando a Ansu de la misma forma en que en su día lo hizo Ronaldinho con él al debutar / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hay imágenes tan icónicas que tener que ‘justificarlas’ es hasta desagradable. Fotografías de un momento simbólico que ha trascendido mucho más allá del lugar y los protagonistas captados por el autor a golpe de flash. Un ejemplo claro de ello es la que acompaña a estas líneas y en la que un Ronaldinho ya en decadencia y un imberbe Leo Messi se funden en un abrazo cargado de significado. ‘El maestro pasa el testigo a su sucesor’.

Leo recogió el guante del brasileño y no solo tardó poco en superar su impacto, sino que ha terminado convirtiéndose en la mayor leyenda del club y, para muchos, del fútbol mundial. Algo parecido nos dejaron el pasado domingo Ansumane Fati y el propio astro de Rosario. Un abrazo entre dos generaciones distintas, entre un ‘D10S’ consolidado y un proyecto de crack formado en casa y que contagia una ilusión y unas energías positivas tremendas a un aficionado culé ávido de detalles a los que agarrarse.

ANSU I EL IMBERBE

A diferencia de la imagen entre Messi y Ronaldinho, que desembocó en un adiós casi inmediato del brasileño, en horas bajas ya, la de Leo y Fati llega con el argentino con mucho fútbol aún en sus botas y en un momento álgido. En este caso, la ‘lectura’ debe (y deseamos) hacerse alrededor de lo que puede generar esta dupla en el futuro más próximo. El hispanoguineano (internacional en categorías inferiores con España y nacido en Guinea-Bissau) tiene apenas 17 años, pero juega con la naturalidad y madurez del que no siente presión por demostrar nada a nadie.

Al contrario de lo que hemos visto en la gran mayoría de canteranos, a los que les ha podido un poco el ruido externo y el verse constantemente con la lupa puesta encima (y las malditas expectativas), a Ansu se le ve con una serenidad en sus acciones pasmosa. Nunca va acelerado y en la toma de decisiones la precipitación brilla por su ausencia. Parece un veterano encerrado en el cuerpo de un imberbe adolescente. 

INFUNDE RESPETO

Cosa seria lo de Ansu. Ya no por ese desparpajo y por haber convertido en habitual su presencia en los partidos oficiales del primer equipo con apenas 17 años, sino por los números que acredita. Es imposible que la gente no se ilusione (y que lo haga, para eso está también esto del fútbol). Según informa ‘FCB Datos’, a sus 17,26 años (6.303 días) Ansu Fati  ha jugado 19 partidos oficiales y ha anotado cinco tantos; cabe recalcar que Messi no había debutado aún con el primer equipo a esa temprana edad. Además, Leo necesitó 31 partidos para llegar a la cifra de cinco goles. Es un simple dato que Fati mejore a Leo en precocidad. Pero, ¿cómo no tener ganas de ver cúal es su techo?