Un regreso de 10

Ansu Fati estrenó el emblemático dorsal a lo grande: Reaparición, golazo y victoria para volver a creer en la Liga

Koeman lo vio aliviado en un segundo plano, pero no se librará de estar en el foco con el Benfica y Altético a la vista

Ansu Fati tras jugar y marcar contra el Levante: "Estoy muy feliz de poder volver a hacer lo que más me gusta"

Ansu Fati tras jugar y marcar contra el Levante: "Estoy muy feliz de poder volver a hacer lo que más me gusta" / FCB

Jordi Gil

Jordi Gil

Tiene un ángel especial. Por mucho que se quiera ir despacio con él es imposible. Ansu Fati solo necesitó diez minutos para poner en pie al Camp Nou. Reaparición, golazo y victoria fundamental ante el Levante para cambiar la dinámica de pesimismo en la que se encontraban la mayoría de culés. El nuevo ‘10’ del Barça ya está de vuelta y parece destinado a comandar el despegue.

Su sola presencia en el banquillo varió incluso la suerte del equipo. Si el Granada había marcado a los dos minutos en el anterior partido de Liga en casa, ayer Memphis puso al equipo por delante a los seis minutos. Un arranque para pensar que el cupo de desgracias, por ahora, se había cubierto.

El gol tempranero abrió un escenario festivo que siguió con el estreno de Luuk de Jong con asistencia de Sergiño Dest. Dos jugadores muy cuestionados y cuya sonrisa en la celebración delataba el peso que se quitaban de encima.

El viento a favor ayudó a que los jóvenes Gavi y Nico jugaran con confianza. El andaluz se está consagrando como un titular y recuerda mucho al inicio de Pedri la temporada pasada. Tiene desparpajo, nivel y mucha capacidad de trabajo. Las mismas cualidades que se apreciaron en el tinerfeño.

El Barça supo administrar bien su renta y no concedió atrás. Mingueza ha dado más seguridad, mientras que Eric Garcia y Piqué lograron que no se notará la ausencia de Araujo, quien fue reservado antes de los duelos frente al Benfica y Atlético en una muestra de que ya tiene un rol de imprescindible.

¡Ansu Fati ha vuelto! Así fue su partido ante el Levante: talento, descaro, atrevimiento y golazo

Momento excepcional

Todo salía bien, pero lo mejor estaba por llegar. Desde que Ansu Fati empezó a calentar se notó un murmullo especial en el Camp Nou y su entrada al campo fue apoteósica. El nerviosismo incluso afectó al delegado, Carlos Naval, que sufrió un resbalón mientras preparaba el cambio. Luuk de Jong se fue por el fondo del campo y Ansu apareció de manera estelar.

Como hizo con su debut con el Barça como titular en el Campo Nou, el canterano marcó nada más entrar. Si ante el Valencia necesitó un minuto, este domingo en solo diez se reencontró con el gol. Un momento mágico que será recordado durante mucho tiempo.

El gol certificó la victoria que engancha al Barça en la Liga. El equipo aprovechó los pinchazos del Real Madrid y Atlético y regresa a la parte alta de la tabla. De ganar el partido pendiente ante el Sevilla, los barcelonesas solo estarían a dos puntos del líder blanco, por lo que mantiene las opciones intactas.

La clasificación así lo indica y el renovado estado anímico con Ansu Fatí también lo sugiere. Lisboa, el miércoles, y el Wanda, el sábado, deben refrendar esta dinámica. Ansu ejercerá de revulsivo en ambos casos. Aún no está para ser titular, pero se vio que su sola presencia tiene efectos inmediatos.

Su exitoso regreso también sirvió para ratificar el discurso de Ronald Koeman sobre la recuperación del equipo a medida que vuelvan los lesionados. El técnico respiró aliviado desde un palco del Camp Nou viendo que se salvaba por ahora su cargo. De todos modos, una victoria ante el Levante no le librará de ponerse de nuevo bajo el foco en una semana fundamental. La Champions Legue y demostrar una candidatura real a la Liga está en juego. Todo ello antes de otro parón que daría para mucho.