Un año sin Koeman: así ha cambiado su vida sin el banquillo del Barça

Vive entre Barcelona y Ámsterdam desde que se anunció que sería el seleccionador de Holanda tras el Mundial

Ve todos los partidos del Barça, también la derrota ante el Bayern, y sigue teniendo una espina clavada

Koeman analizó la posible llegada de Lewandowski al Camp Nou

Koeman analizó la posible llegada de Lewandowski al Camp Nou / SPORTIUM

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ronald Koeman vio ayer por televisión el partido ante el Bayern e intercambió algún WhatsApp con su entorno más cercano. Esta vez desde Barcelona, otras desde Ámsterdam, las dos ciudades que dividen su vida los últimos meses. Hoy se cumple un año de su destitución, pero Ronald mantiene un vínculo sentimental con la ciudad y el equipo. En los últimos tiempos se está reformando un piso en la zona alta. También es habitual verle por Llavaneres jugando a golf. Y sus escapadas a Holanda son cada vez más recurrentes porque se hará cargo de la selección tras el Mundial.

El técnico sigue teniendo una espina clavada de su experiencia en el banquillo del Barça. Siente qué llegó en un momento torcido: en medio de una crisis institucional, una pandemia y, finalmente, un agujero negro deportivo: un Barça sin Messi en sus últimos meses. También que ha cambiado la vara de medir, que hay más paciencia con Xavi, más apoyo institucional y más margen de maniobra para fichar. En su lista de agravios también reivindica su apuesta por los jóvenes.

Dos de los futbolistas de los que guarda mejor recuerdo son Pedri y Gavi. Con el primero le bastó un entrenamiento para descartar su cesión, una posibilidad que estaba encima de la mesa. El segundo también le impresionó en sus primeras sesiones. Los dos pasaron por delante de un Riqui Puig que nunca terminó de creerse. Koeman no entendía las expectativas que generaba. Para él no había dudas: Pedri y Gavi eran más jóvenes pero estaban más preparados y eran el futuro del club.

Ronald se reafirmó, tras ver el partido ante el Bayern, en su idea de que este Barça tampoco compite con los grandes de Europa. El héroe de Wembley se marchó con el 'eslogan' del "esto es lo que hay". Ayer Laporta volvió a recurrir al concepto de reconstrucción. "Tenemos que mirar hacia adelante. Sabíamos que en este proceso de reconstrucción del equipo habría altibajos". Un relato que se ha ido amoldando las últimas semanas a los resultados del equipo.

Ronald Koeman, cuando era entrenador del FC Barcelona, junto al presidente Joan Laporta

Ronald Koeman, cuando era entrenador del FC Barcelona, junto al presidente Joan Laporta / Javier Ferrándiz

Crónica de un adiós anunciado

Koeman fue destituido tras caer 1-0 en Vallecas ante el Rayo el 27 de octubre de 2021. Ocurrió a las 00.15 de la madrugada, en el vuelo de vuelta. Más tarde llegaría el comunicado: "El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como técnico del primer equipo. El presidente del club, Joan Laporta, se lo ha comunicado después de la derrota ante el Rayo Vallecano. Ronald Koeman ya se ha despedido de la plantilla esta noche”.

Laporta tomó una decisión que pareció una profecía autocumplida. El presidente había expresado sus dudas en verano y meses después echó al técnico. El neerlandés fue destituido con un Barça en caída libre (cinco victorias en 13 partidos, un 38%). El conjunto azulgrana era noveno en LaLiga (a ocho puntos del Madrid) y estaba en el alambre en la Champions: había ganado al Dinamo de Kiev pero había caído 0-3 ante el Bayern y 3-0 contra el Benfica.

Koeman se convirtió en el primer entrenador destituido por Laporta, que en su primera etapa nunca echó a un entrenador con contrato: Rijkaard (2003-08) y Guardiola (2008-12). Tras la salida de Ronald llegó Xavi, el técnico que encajaba con el relato de recuperar el librillo de Pep, el técnico favorito de Laporta.