Andrea Fuentes: "Con Guardiola llegaron los buenos valores al fútbol"

Andrea Fuentes traslada todos sus conocimientos a las niñas

Andrea Fuentes traslada todos sus conocimientos a las niñas / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Vuelves a estar en la pomada.

Sí es cierto, desde que dejé de ser nadadora he montado mi nuevo camino como entrenadora y empresaria.

¿Cómo te va?

Estoy supercontenta porque me he especializado en temas profesionales. Soy entrenadora freelance y lo que más me gusta es profundizar en los aspectos de una nadadora que quiera ir en serio en su carrera.

¿Qué puedes aportar?

Uno de mis objetivos es entrenar en base al positivismo y la constructividad, inspirar al atleta para que vea el entreno como un reto a conseguir y no como unas horas que tiene que aguantar.

¿Cómo se consigue?

Demostrando que se puede llegar al máximo de potencial mediante el empoderamiento de uno mismo, no con una enseñanza en base a la presión y el miedo. Creo que este es uno de los errores que se han cometido en muchas generaciones.

Las hormonas que creas te dan mucha más potencia física a largo plazo en un entorno constructivo y no en uno destructivo.

Vaya que lo de que la letra con sangre entra lo aparcamos también en la sincro.

Esto es de la ‘Old School’ (Vieja escuela). Yo quiero la New School. El “porque sí” o “porque si no, haces 400 mariposa” funciona muy bien a corto plazo, pero está demostradísimo que todas las hormonas que creas te dan mucha más potencia física a largo plazo en un entorno constructivo y no en uno destructivo.

El eterno debate. No es fácil.

Cierto, pero la diferencia es que yo no estoy todo el año en un club ni en una federación, sino en periodos de una semana. De esta manera es mucho más fácil hacer todo el entreno en un entorno positivo y la gente sale muy inspirada y con la motivación a tope. Es muy difícil entrenar en positivismo y motivar las nadadoras cada día. Te lo tienes que currar mucho más. Pero ahí está la diferencia entre grandes entrenadores y mediocres.

Tú quisiste romper totalmente con la sincro. ¿Por qué vuelves a este mundo?

Porque veía que cuando retornaba lo que yo sabía a las nadadoras generaba mucha ilusión y unas soluciones que les llenaba mucho así que decidí dedicarme a ello.

¿Cómo ves el equipo español de cara al futuro?

Estuve ayudando en la coreografía una semana al principio de este nuevo ciclo con Mayuko Fujiki y la verdad es que se respira ilusión. Veremos qué pasa en las competiciones importantes. ¡Hicieron un debut en el Open de Francia con la rutina combinada y las críticas externas fueron positivas!

En principio Mayu es una garantía.

Sí, pero hay que tener paciencia, no se consiguen las cosas en dos días, tú puedes ser muy buena entrenadora en China, pero luego no tener las mismas condiciones en otro sitio y no obtener los mismos resultados. Como Guardiola con el Barça o con otro equipo. No tiene por qué ser lo mismo ¡Ya veremos!

¿Este estilo de entrenamiento que propones serviría para otros deportes?

Evidentemente. Yo no hablo de positivismo blando. Hablo de sacar las entrañas por inspiración y no por miedo u obligación a la autoridad. Uno puede sacar el máximo partido de su potencial si cree de verdad en él y no se deja llevar por los saboteadores internos que tenemos en la mente. La fuerza del grupo aumenta además este método y entonces es cuando un equipo se hace ‘dream team’.

Guardiola fue de los primeros entrenadores que hizo que el fútbol cambiara y fuera un deporte de alto nivel

¿Como el de Pep Guardiola?

Fue de los primeros entrenadores que hizo que el fútbol cambiara y fuera un deporte de alto nivel. Sin malinterpretaciones, pero fue el primero que empezó a poner una disciplina y unos métodos de motivación y gestión de grupo muy superiores al resto. El fútbol empezó a ser un deporte con los valores buenos del deporte. Esto fue una de las claves de su éxito.

¿Te verías asesorando al primer equipo del Barça?

Me encantaría, el tema de soportar la presión y sacar el máximo rendimiento en la hora H es uno de mis fuertes. Tengo mucha fuerza mental y eso siempre va bien para el deporte. El primer equipo soporta una presión muy alta a diario y pese a la costumbre uno siempre puede mejorar.

¿Has tenido alguna vinculación con el club?

Desde pequeña he sido culé y la verdad es que sigo muy pendiente. Con Albert Soler (director de las secciones profesionales del Barça) tengo un cariño especial por el bien que ha hecho al deporte español, el Barça tiene una gran suerte de contar con él. Siempre que puede está disponible para escucharnos y ayudar en lo que haga falta, ¡es un crack!

¿Qué otros proyectos tienes?

He creado la página web ‘Synkrolovers.com’ que es un blog de sincro donde yo y mis colaboradores especialistas en cada campo publicamos artículos para ayudar a mejorar técnicamente, psicológicamente o artísticamente. Cada dos días publicamos un artículo y está teniendo mucho éxito, estoy muy contenta. 

Interesante.

Paralelamente dentro de la misma web tenemos una tienda de productos de Natación Artística que no había en el mercado y que nos hemos inventado, como la gelatina para el pelo que vendemos ya preparada para deportes acuáticos, o productos nuevos que ayuden a mejorar la técnica, algo que no existía.

Vamos que Andrea Fuentes quiere que la sincro crezca.

Sí. Básicamente sí. Es mi objetivo porque la sincro me motivaba mucho cuando la conocí a los nueve años y me sigue motivando ahora. No puedo hacer nada para impedirlo, no puedo ir en contra porque sueño con ella y me llegan constantemente ideas nuevas a la cabeza.