Historia SPORT

Historia SPORT

Alfred y Henrik, los dos escuderos al mando

Koeman conoció a Schreuder en Ibiza hace tres años; con Larsson coincidió en el Feyenoord siendo ambos futbolistas

l precedente con ambos al frente es en un Valencia-Barça del pasado curso con triunfo agónico (2-3)

Schreuder y Larsson estarán al frente del equipo ante el Levante

Schreuder y Larsson estarán al frente del equipo ante el Levante / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Por segunda vez desde su aterrizaje en can Barça, Ronald Koeman no se sentará en el banquillo para dirigir a la primera plantilla azulgrana. Después de ser expulsado la última jornada frente al Cádiz en el Nuevo Mirandilla y criticar la decisión públicamente tras el choque, al técnico de Zaandam le han caído dos partidos. Dos encuentros en los que al frente del equipo en el área técnica se situarán Alfred Schreuder y Henrik Larsson, sus técnicos asistentes.

Con Ronald siguiendo las evoluciones del choque desde un palco privado y con el móvil pertinentemente en ebullición para dar las consignas a sus ayudantes, su colega neerlandés será el primer espada. Larsson, relegado a un papel más secundario, ejercerá de mano derecha.

El sueco, que guarda el cariño del barcelonismo de su fructífera etapa como jugador, conoció a Koeman cuando coincidieron como futbolistas en el Feyenoord. El de Helsingborg llegó a Rotterdam en 1993 y estuvo cuatro temporadas antes de dar el salto al Celtic y erigirse en mito del club católico. En sus dos últimas campañas en De Kuip compartió vestuario con Ronald , que colgó las botas allí en 1997.

UN VERANO EN IBIZA Y UNA PROMESA

El caso de Schreuder es mucho más reciente. De hace apenas tres años, cuando coincidieron en Ibiza, ambos de vacaciones, y conectaron al instante. Una conversación sobre fútbol derivó en una ‘promesa’ de Koeman: “Cuando me surja un proyecto, quiero que vengas conmigo”. Y así fue cuando, apenas unos meses después, llegó la llamada del Barça. “Me preguntó si me veía viviendo en Barcelona… ¡No me lo pensé dos veces!”, dijo en una entrevista posterior Alfred. Formado en la cantera del Feyenoord, el neerlandés disputó más de 300 partidos en la Eredivisie en varios equipos.

Ayudante en el Vitesse, Ajax, Twente y Hoffenheim, donde llegó en 2015 de la mano de Huub Stevens y luego siguió con un jovencísimo Julian Nagelsmann, del que quedó prendado. “A las dos semanas me di cuenta de que Julian era extremadamente bueno”, aseguró Schreuder. “Aprendió mucho de Nagelsmann y estuvo en Ajax con Ten Hag, donde cogió ideas muy parecidas a las de aquí”, explicó Koeman hace meses. El resultado de todo, una confianza ciega del exseleccionador en él.

EL PRECEDENTE

Como decíamos, solo en una ocasión desde el pasado curso no se ha sentado Koeman en el banquillo para dirigir al equipo. Fue en un Valencia-Barça de Liga y el resultado fue de 2-3 con doblete de Messi (falló un penalti) y tanto de Griezmann. 100% de efectividad pues del tándem Alfred-Henrik cuando están al mando.