Alex Telles, candidato a reforzar el carril izquierdo

El gol de Alex Telles al Portimonense, elegido mejor gol de lo que va de 2020 por los aficionados del Porto

Alex Telles, lateral zurdo del Porto, marcó ante el Portimonense demostrando porque es un de los laterales más cotizados de Europa /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Alex Telles es uno de las cuatro fichajes que tiene en mente la secretaría técnica del FC Barcelona para la próxima temporada. Reforzar el carril izquierdo es una de las prioridades del club y el capitán del Oporto, que en diciembre cumplió 27 años, es el objetivo.

El FC Barcelona conoce a la perfección qué prestaciones podría aportar, ya que incluso se barajó su incorporación en ventanas anteriores.  Ahora, sin embargo, el escenario ha cambiado sustancialmente y es mucho más favorable a los intereses blaugranas. 

Hasta hace pocos meses, el Oporto se mostraba irreductible a la hora de negociar. Su presidente, Pinto da Costa, siempre se remetía a la cláusula de rescisión del futbolista gaucho, de 40 millones de euros. Y esta era una inversión considerada excesiva por el Barça, que el último verano acabó optando por un futbolista mucho más barato como es Junior Firpo, que costó 18 millones de euros y que aún no ha demostrado nada vestido de blaugrana.

UN FICHAJE CLAVE PARA EL BARCELONA

Si la opción Telles, en estos momentos, puede ser ahora más factible es porque el futbolsita gaucho ha rechazado todas y cada una de las ofertas de renovación que le han presentado. Viendo la nula predisposición de ampliar el contrato de uno de sus mejores futbolistas, el Oporto ha arrojado definitivamente la toalla y ha cambiado radicalmente de estrategia: ha decidido ponerlo en el mercado e intentar hacer caja.

Y la única oportunidad para ello es en esta próxima ventana de contrataciones, ya que su vínculo profesional expira el 30 de junio de 2021, por lo que, a partir del próximo 1 de enero, quedaría libre para comprometerse con quien quisiera.

El Oporto, que tradicionalmente ha sido un gran club vendedor, está muy sensibilizado con esta cuestión. Con Telles, quiere evitar a toda costa que se repitan las salidas a coste cero del central español Iván Marcano (que en el verano de 2018 fichó por la Roma, pero que ya ha vuelto a los ‘Dragoes’), del central mexicano Héctor Herrera, ahora en el Atlético de Madrid, y  del extremo argelino, Yacine Brahimi, que está en el Al Rayyan Sports Club, de Catar.

Novias no le faltan al lateral brasileño, principalmente de la Premier League. A pesar de ello, y por mucha subasta que se organice, el Oporto ya ha interiorizado que tendrá que poner un precio de traspaso inferior al de la cláusula de rescisión. 

Tiene pasaporte italiano

Telles, que cuenta con el pasaporte  italiano, es un todo terreno, un portento físico que recorre toda la banda y con una imponente aportación ofensiva. Esta temporada, en los 37 encuentros oficiales que ha disputado con el Dragao ha firmado 9 tantos y ha dado 9 asistencias. Son números muy expresivos, para un futbolista que puede actuar como un interior, si es necesario, y que aporta dinamismo y polivalencia táctica para equipos que proponen y que juegan al ataque. 

El brasileño se encuentra en su madurez deportiva. En el Oporto, donde está completando su cuarta temporada, ha demostrado, de forma reiterada, su liderazgo, su espíritu competitivo y su actitud proactiva para asumir responsabilidades. Sobre el papel, está plenamente preparado para encarar un reto mayúsculo como el que representaría jugar en un escenario como es el Camp Nou.

El lateral brasileño no sería una apuesta, si no aquel tipo de futbolista que llegaría para luchar por la titularidad y, a la postre, para subir el nivel competitivo de una plantilla, como la del FC Barcelona, que obligatoriamente necesita savia nueva para regenerarse de cara a la próxima campaña.

Según ha podido saber SPORT, de forma muy discreta, el FC Barcelona ya ha sondeado al entorno del jugador gaucho para conocer cuáles son sus intenciones deportivas, qué ofertas baraja y cómo encararía poder recalar en el club catalán. 

El Chelsea, interesado

Mientras, la prensa portuguesa ya hace semanas que remarca el interés del Chelsea, y destaca una de las declaraciones de Alex Telles asegurando que le encantaría un día jugar en la Premier League. Reforzar la lateral izquierda es clave para el equipo que ahora entrena Frank Lampard, que no está nada satisfecho con el rendimiento de Marcos Alonso y del brasileño Emerson Palmieri. Más allá de Alex Telles, los Blues, que pueden volver a fichar después de haber cumplido la sanción de la FIFA, también están muy interesados en el internacional inglés del Leicester Ben Chilwell.

La inesperada crisis del coronavirus, con la consecuente paralización de las competiciones (no se sabe si definitivamente), ya es seguro que cambiará la lógica del mercado de fichajes. Los grandes europeos anticiparán las grandes negociaciones, que dejarán listas para ser ejecutadas a partir del 30 de junio. El FC Barcelona no es una excepción.

Consciente de este nuevo escenario, nombres como los de Alex Telles ganarán impulso de forma inmediata. Su perfil se encaja en las condiciones que deben tener los nuevos fichajes del FC Barcelona: deportivamente tienen que atesorar calidad y experiencia para ser ya titulares, inyectando competencia directa en el vestuario y,  desde el punto de vista financiero, tendrán que ser asequibles, tanto en lo que se refiere a la inversión y su futura amortización, como al hecho que no desequilibren la masa salarial. 

En este sentido, cabe destacar que la última oferta que rechazó Alex Telles del Oporto para ampliar su contrato era de seis millones brutos por temporada.