Alan Varela, el nuevo Busquets escuela Barça, que triunfa en Boca y gusta en el Camp Nou

Se formó en la escuela del Barça en Buenos Aires y de ahí pasó a Boca por el convenio que tienen los dos clubs

El área deportiva le ha seguido tras su espectacular irrupción en Argentina. Ahora cuesta 20 millones

Así juega Alan Varela, jugador de Boca Juniors

Así juega Alan Varela, jugador del Oporto / YouTuBe

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça necesita un buen mediocentro para suplir a Sergio Busquets y está analizando todo el mercado para encontrar al jugador idóneo. Tanto Xavi Hernández como Jordi Cruyff creen que la mejor opción es Zubimendi, de la Real Sociedad, pero en el área deportiva hay muy buenos informes de varios jugadores.

Uno de ellos es Alan Varela, de Boca Júniors, un jugador que curiosamente creció en dinámica Barça hasta triunfar en el club xeneize y por el que ahora suspiran varios equipos europeos.

La historia de Varela está íntimamente ligada al Barça. El centrocampista argentino se formó en la escuela de fútbol que tiene el club blaugrana en la zona de Buenos Aires y de ahí pasó a Boca Júniors por el convenio que mantenían las dos entidades como colaboración. El Barça invertía en la escuela, Boca podía llevarse a futbolistas y a cambio el club blaugrana tenía prioridad de fichaje sobre los futbolistas más destacados de la cantera de Boca. Varela es la confirmación del éxito de esta fórmula.

Varela se formó jugando al estilo Barça, con una clara idea sobre la posesión y creció en la posición de mediocentro por delante de la defensa. Su adaptación fue espectacular y Boca acabó captándole para darle cancha en el primer equipo. Se ha consolidado como titular indiscutible y está triunfando en la posición de Sergio Busquets con absoluta solvencia. Ya hay varios equipos interesados en firmarle y los argentinos piden unos 20 millones de euros por él. Los rumores le colocan ya en el Benfica si, finalmente, Enzo Fernández sale traspasado hacia el Liverpool por un carro de millones.

En el Barça disponen de excelentes informes de sus ojeadores y formadores en Argentina. Y así lo han comunicado al área deportiva. Y entienden que está lo suficientemente maduro para dar el salto a Europa con total garantía. En su momento, el Barça ya descartó el fichaje de Enzo Fernández cuando estaba atado por no invertir 15 millones y ahora hay dudas sobre Varela por lo arriesgado de la operación.