Historia SPORT

Historia SPORT

La afición del Dortmund ya debatió qué hacer con Dembélé

Cuando Ousmane 'desapareció' 15 días, 'Sportbild' publicó una significativa encuesta para los seguidores 'borussers'

El 60 por ciento votó enviarlo a la grada y el 40% se decantó por una venta

"¿El Barça deja escapar a Dembélé? ¿No va a ser Dembélé que se va a perder el Barça?

"¿El Barça deja escapar a Dembélé? ¿No va a ser Dembélé que se va a perder el Barça? / Rondeando en SPORT

German Bona

German Bona

Era el 12 de agosto de 2017. El mercado de verano entraba en sus semanas más decisivas y Ousmane Dembélé se había declarado en rebeldía. Quería fichar por el Barça pero su entonces club, el Borussia Dortmund, no se quería desprender de un futbolista que brillaba con luz propia, a menos que los azulgranas pagasen 150 millones de euros.

El 'mosquito ' fue tensando cada vez más la cuerda. Un buen día decidió no presentarse a los entrenamientos del equipo dirigido por Peter Bosz, el sustituto de Thomas Tuchel, quien había sido su valedor la campaña anterior.

Ousmane se quería ir y le echó un pulso a su club. Ya lo había mantenido anteriormente siendo futbolista del Rennes. En aquella ocasión, alegó una indisposición gástrica. Esta vez, ya ni dio explicaciones poco creíbles. Simplemente, 'desapareció' del mapa y se puso a esperar el desenlace.

La afición, encrespada

Lógicamente, su actitud enervó a los aficionados del Borussia Dortmund. Se habló de grada, de aceptar su 'chantaje' y sacar un beneficio económico y el debate fue subiendo de revoluciones a medida que Dembélé seguía sin dar señales de vida.

En esas, el popular medio alemán 'Sportbild' estuvo atento a las inquietudes del aficionado 'borusser' y publicó una encuesta que tuvo una gran repercusión.

Más de 50.000 votos

Registró más de 50.000 votos. Se tenían que decidir por dos soluciones: enviarlo a la grada hasta final de temporada o traspasarle al FC Barcelona. Ganó la primera opción con un 60 por ciento de las votaciones, mientras un 40% se inclinó por lo que acabaría sucediendo días después. Aunque el Dortmund bajó algo sus pretensiones, finalmente se llevó un gran traspaso de 105 millones fijos más 40 'kilos' en variables. El 25 de agosto de 2017 se hizo oficial.

El debate se ha trasladado al barcelonismo

No cabe duda de que este debate recuerda mucho, es prácticamente idéntico, al que ahora hay en Barcelona cuatro años y medio después de su conflicto con el Borussia Dortmund. No hay ahora un comprador reconocido y el 'Mosquito' está llegando al final de su contrato, aquí están las diferencias, pero las posibilidades son las mismas. La historia se repite.