El adiós de un goleador gigante

Luis Suárez, en Perugia para su examen de italiano

Luis Suárez, en Perugia para su examen de italiano / Perform

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Llegó el momento de despedir al delantero uruguayo Luis Suárez. A sus 33 años, el 'Pistolero' cierra definitivamente su largo y exitoso ciclo en el Barcelona y se dispone a apurar su carrera profesional en otro destino (presumiblemente el Atlético de Madrid) una vez que comprobó que no entraba en los planes de Ronald Koeman de cara a la próxima temporada. Pese a todo, siempre podrá presumir de haber completado una de las hojas de servicio más pulcras y brillantes de todos cuantos han defendido la camiseta blaugrana a lo largo de la historia.

En su caso, se marcha uno de los goleadores más grandes de la historia del club barcelonista. Sin ir más lejos, sólo su buen amigo Leo Messi y el histórico delantero leónes César Rodríguez han sido capaces de marcar más goles con el Barça. El uruguayo deja el Camp Nou habiendo inscrito su nombre en el tercer escalón del podio histórico de máximos realizadores del club después de haber marcado 198 goles en los 283 partidos oficiales que disputó. Tras haber dejado atrás en su día a mitos como Kubala (194), Samitier (184), Escolà (158) o Paulino Alcántara (134), Suárez no ha tenido tiempo para acercarse y atrapar a César (230). Y conociéndole, es muy posible que lo hubiera logrado esta temporada o la próxima, pues aún tenía firmado un año y otro opcional.

balance

En sus seis temporadas como blaugrana, el delantero uruguayo ha dejado claro que es un goleador con letras mayúsculas. Su balance de 198 tantos se desglosa de la siguiente manera: 147 goles en la Liga, 19 en la Copa, 25 en la Champions League, cinco en el Mundial de Clubes, uno en la Supercopa de España y uno en la Supercopa de Europa.

Su competición fetiche ha sido sin duda la Liga, donde ha dejado una temporada tras otra muestras de su poderío dentro del área. Su mejor campaña fue la 2015/2016, en la que se proclamó Pichichi y Bota de Oro con 40 goles. Pero nunca bajó de los 16 tantos con los que acabó en su primer curso y en su último. Aquella temporada marcó 59 tantos en los 53 encuentros oficiales que disputó, a una media de 1’11 goles por partido.

lesión

En la Copa del Rey el uruguayo también rindió a un excelente nivel como prueban sus 19 goles en sus cinco participaciones, ya que en la última edición no jugó ni un minuto por culpa de una lesión en la rodilla derecha.

De lo que nadie duda es de que Luis Suárez tuvo un papel protagonista en los cuatro títulos de Liga y cuatro de Copa conquistados durante sus seis años de estancia en el Camp Nou.

Dónde menos suerte tuvo el uruguayo fue sin duda en la Champions, ya que durante mucho tiempo no pudo exhibir su olfato goleador lejos del Camp Nou. Su mala racha se prolongó durante cinco años y concluyó paradójicamente en Lisboa hace poco más de un mes, coincidiendo con la dolorosa derrota ante el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la máxima competición continental, aunque teóricamente el Barça no jugaba en campo contrario en el Estadio da Luz, ya que se trataba de un terreno neutral.

triplete

En total, Suárez marcó otros 25 goles en la Champions durante sus seis años de estancia y pudo levantar sólo un trofeo. El uruguayo fue uno de los protagonistas de aquella histórica final ante la Juventus en Berlín al marcar el 1-2, victoria que permitió al equipo blaugrana firmar por segunda vez el triplete.

Pese a todo, Luis Suárez puede presumir de irse siendo el segundo máximo realizador blaugrana en la máxima competición continental, por detrás únicamente de Messi. El uruguayo firmó 25 tantos en los 55 partidos que disputó en la Champions, mientras que el argentino suma 115 tantos en sus 143 presencias hasta el momento en dicha competición.

El resto de goles como blaugrana los firmó en la Supercopa de España (1), en la Supercopa de Europa (1) y en el Mundial de Clubs (5). El uruguayo se marcha habiendo añadido esos tres títulos a su extraordinario palmarés, aunque sólo pudo repetir en el primero de ellos.