Abonados a remontar

En cuatro de los nueve partidos de Liga, el Barça se ha visto por detrás en el marcador

Logró la remontada en dos de ellos y en los otros dos cedió un empate

David Bernabeu analiza el partido frente al Granada

David Bernabeu analiza el partido frente al Granada / David Bernabeu

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça se marcha al parón de selecciones del mes de octubre con peores sensaciones que las que tenía hace unas semanas. Lo hace tras empatar en Granada, quedar a tres puntos del líder, el Real Madrid, y con muchos lesionados: Pedri, Frenkie de Jong, Lewandowski, Raphinha y Koundé.

Los de Xavi Hernández cedieron dos puntos en Granada en otro partido en el que tuvieron que ir a remolque tras los dos goles de Bryan Zaragoza, el primero cuando apenas se llevaban veinte segundos de juego. Se han disputado nueve jornadas de Liga y es el cuarto encuentro en el que los azulgranas se ven por detrás en el marcador. En dos, lograron darle la vuelta. En los otros dos, solo pudieron empatar.

Sí sumaron los tres puntos en Villarreal en un partido loco que dominaban por 0-2 pero que se puso 3-2 a favor de los 'groguets'. La salida al terreno de juego de Lamine Yamal propició la remontada con dos goles de Ferran Torres y Lewandowski en dos minutos. La segunda remontada llegó a lomos de Lewandowski contra el Celta en Montjuïc. Diez minutos finales buenos permitieron tapar ochenta anteriores malos. Tres goles en diez minutos, dos del polaco y uno de Cancelo, hicieron que el partido acabase 3-2.

Joao Félix con cara de pocos amigos al final del partido en Granada

Joao Félix con cara de pocos amigos al final del partido en Granada / Javi Ferrándiz

Pero lejos de corregirse, el Barça ha seguido concediendo ventaja a sus rivales en dos de los tres siguientes partidos de Liga. En Mallorca, estuvo dos veces por detrás en el marcador y el gol de Fermín le permitió rescatar un punto. En Granada, Bryan Zaragoza puso el partido muy cuesta arriba para los de Xavi, que solo pudieron empatar gracias a un gol de Sergi Roberto, quedándose a centímetros de la remontada cuando Soto Grado anuló un gol de Joao Félix en tiempo de descuento por fuera de juego de Ferran Torres.

Las causas

El Barça está teniendo desconexiones y faltas de concentración en defensa que está pagando caras. El Granada le hizo un gol a los 17 segundos de juego y habiendo sacado de centro los de Xavi. El Mallorca se adelantó muy pronto, a los ocho minutos, y volvió a ponerse por delante en el marcador solo tres minutos después de que Raphinha hubiese empatado. El Villarreal, por su parte, marcó su tercer gol y ponerse por delante en el marcador solo cuatro minutos después de salir del vestuario tras el descanso.

Es evidente que el Barça está teniendo problemas en defensa esta temporada. Ha encajado ya diez goles en nueve jornadas. No llegó a esa cifra la temporada pasada hasta la jornada 31. A la falta de concentración señalada en algunas acciones se unen otras causas. Los dos laterales, tras la llegada de Cancelo, son muy ofensivos este año a diferencia del anterior, cuando Koundé jugaba por la derecha. El equipo también está atacando más desordenado, hecho que provoca que cuando hay una pérdida de balón, los rivales creen peligro con tres o cuatro pases. Y Ter Stegen no está haciendo los milagros que hizo el pasado curso, cuando salvó a los de Xavi en muchos partidos que acabarían ganando por la mínima.