El 1x1 de la pretemporada del Barça

El 1x1 de la pretemporada del Barça

Los culés han podido pasar un buen rato en el Camp Nou con las actividades organizadas por el club | Adri Fernández

Finiquitado el último ensayo antes del arranque de la temporada oficial, es momento de hacer balance de un mes que nos ha dejado un montón de cosas interesantes

Raphinha, un Dembélé renovado y el tándem Eric Garcia-Christensen, algunas de las 'revelaciones' y principales notas positivas

35 días después de arrancar la pretemporada. Con caras nuevas que se han ido incorporando y otros que han ido desfilando. Tras la disputa del Trofeu Joan Gamper, se puso punto y final a estas semanas de preparación. Esto ya se pone serio. El próximo sábado comienza el curso oficial. La visita del Rayo Vallecano al Camp Nou supondrá el comienzo de algo ilusionante, de un proyecto que debe hacer olvidar una serie de años de inestabilidad, de descalabro institucional y deportivo.

Ingredientes, sin duda, hay para ello. Cinco fichajes de primer nivel que han elevado de manera muy importante el listón y el fondo de armario. Las peticiones de Xavi se han ido acometiendo y se han cumplido con mayor celeridad de lo que quizás se esperaba inicialmente. Sobre todo por la situación financiera. Ahora tocará hacer los malabares pertinentes para poder inscribirlos, claro.

SEIS ENSAYOS PARA SACAR CONCLUSIONES

Seis partidos amistosos. Todo comenzó en Olot, donde muchos canteranos tuvieron su momento. Los que se habían incorporado más tarde esperaron a la gira por Estados Unidos para estrenarse. Un tour americano de mucho desgaste, con muchos kilómetros y desfase horario en las piernas. Cuatro encuentros exigentes, ante Inter Miami, Real Madrid, Juventus y New York Redbulls. Cuatro victorias. Y en casi todos los casos con una magnífica imagen.

Vayamos a detenernos en cada uno de los futbolistas que han participado de la primera plantilla.

7

Ter Stegen, portero

Destensado

Solo ha encajado un gol. Se ha desenvuelto con seguridad bajo palos y con destreza en la salida de balón. Los rivales no le han exigido demasiado, pero se le ha visto a buen nivel. Y muy relajado. Ha aprovechado el verano para hacer borrón y cuenta nueva. Lo necesitaba.

7

Iñaki Peña, portero

Recuperado

En la misma línea, ha tenido poco trabajo y lo ha solventado sin problemas. También ha sido batido en una única ocasión. Grandes minutos en el Gamper. Después de su productivo 'Erasmus' en Turquía, tendrá la oportunidad en el primer equipo del Barça por la que lleva tantos años luchando.

-

Arnau Tenas, portero

Paciente

No ha tenido ningún minuto. Será el tercer portero de Xavi si la dirección deportiva desencalla la salida de Neto.

6

Sergiño Dest, defensa

Condicionado

Ha cumplido a pesar de que su nombre ha ido sonando como salida en caso de llegar Azpilicueta. Bien en el Gamper, todo parece indicar que finalmente se quedará en la plantilla. Si se suelta más y se 'desmelena' un poco (seguridad defensiva la tiene), tendrá minutos.

6

Gerard Piqué, defensa

Marcado

Por primera vez en los 14 años que lleva en el Barça parte como suplente. Así se lo dijo Xavi. Tendrá que remar mucho para tener protagonismo. Si se pone a tono, es indudable de que podría arrebatar la posición a cualquiera.

7

Ronald Araujo, defensa

Portentoso

Ha dado continuidad al extraordinario nivel que exhibió el pasado curso. Le ha tocado jugar más de lateral que de central y ha corroborado tanto que es una opción muy interesante para el sector derecho de la retaguardia en los partidos contra rivales exigentes como que no se siente especialmente cómodo a la hora de subir al ataque. Se lució contra el Madrid y descansó frente a la Juventus.

8

Eric Garcia, defensa

Reivindicado

El de Martorell ha ahuyentado las críticas, demostrando que tiene nivel para toserle a cualquiera. Sustituyendo su 'déficit' físico, de corpulencia, con inteligencia táctica y salida de balón impecable. Se ha afianzado con Christensen.

6

Koundé, defensa

Motivado

En su debut en el Gamper dio pinceladas de lo que es como central. Potente, expeditivo, bien en el juego aéreo. Poco a poco se irá empapando de lo que quiere Xavi y apunta a diferencial.

6

Jordi Alba, defensa

Relajado

No ha sido de los que más a destacado. Como siempre, se ha incorporado con su banda constantemente, pero necesita alguien que le exija y que le discuta la posición para terminar de dar lo mejor de si. A priori, parte como titular indiscutible.

7

Alejandro Balde, defensa

Sorprendente

Muy buenas sensaciones. Todo desparpajo y atrevimiento. El canterano ha ido de menos a más y ha enviado un mensaje a Xavi: si confía en él como suplente de Jordi Alba, estará a la altura de las expectativas. Especialmente destacable fue su actuación ante el New York Red Bulls.

6

Marc Casadó, centrocampista

Graduado

Solo ha tenido dos ratos. Cualquier conclusión sería precipitada, pero es un chico con mucha personalidad. La simple presencia en la convocatoria ya fue un premio para él. Afronta una temporada para crecer en el filial.

7

Sergio Busquets, centrocampista

Irrebatible

Nadie es capaz todavía de discutir su estatus y su ascendencia. Es el pivote defensivo titular, el ancla. Los cimientos. Moviendo el balón con criterio, bien al corte. Xavi tendrá que buscar sí o sí un relevo de garantías para poder dosificarlo.

Mágico

Pedri, centrocampista

8

Ojo con la pinta que tiene su sociedad con Lewandowski. En el Gamper fue explosiva. Buena pretemporada la suya. Tras la lesión, Xavi lo ha ido dosificando para que fuera poco a poco destapando su tarro de las esencias. Será fundamental que aguante bien físicamente.

7

Gavi, centrocampista

Bullicioso

Es hasta cierto punto emocionante cómo vive y entiende el fútbol el de Los Palacios y Villafranca. No da ningún balón por partido y no se arruga ante nadie. La palabra 'amistoso' no existe en su diccionario. Hemos visto una versión suya más llegadora. Ha pisado área contrincante con más asiduidad que antaño.

6

Nico González, centrocampista

Tímido

El gallego ha jugado como pivote e interior. No termina de dar el paso a pesar de que tiene unas condiciones magníficas. Veremos si termina formando parte de la primera plantilla. Dependerá de las llegadas y de su finalmente sale De Jong. Xavi le pide que dé un paso al frente.

7

Frenkie de Jong, centrocampista

Ascendente

El neerlandés, envuelto en rumores desde el primer día de pretemporada, ha tenido que ir lidiando con todo. Empezó jugando todo de central a un nivel discreto. Ya en el último partido, en el Gamper, tuvo muy buenos minutos en su sitio. Es incuestionable su valor y calidad.

7

Kessie, centrocampista

Incrustado

Es un interior tan diferente de lo que tenía Xavi. Le encanta incrustarse arriba, meterse entre los centrales y aparecer por sorpresa. Potencia, conducción, fortaleza física. Será un muy buen comodín este curso.

7

Miralem Pjanic, centrocampista

Inesperado

Cuando parecía que lo tendría muy complicado para continuar, Xavi no lo incluyó en su lista de 'descartes'. Y él ha aprovechado la ocasión para dar muestras del extraordinario futbolista que fue antes de llegar al Camp Nou. Agiliza la circulación del balón y es experto en superar líneas de presión. Si se ajusta el sueldo y dependiendo de llegadas y salidas, podría ser un invitado inesperado en la plantilla 2022/23.

6

Pablo Torre, centrocampista

Comedido

Se intuye en él a un futbolista capaz de marcar muchas diferencias en el futuro, pero de momento lo tendrá muy complicado para jugar con regularidad en el primer equipo. El plan con el cántabro está perfectamente definido: la prioridad es que asuma galones en el filial mientras se entrena con los 'grandes'.

6

Álex Collado, centrocampista

Intermitente

Ha participado poco y en el tiempo que ha estado no ha terminado de demostrar a Xavi que puede ser una alternativa este año en un elenco de interiores de primerísimo nivel. Calidad y buena lectura de juego. Es probable que salga cedido para seguir fogueándose.

8

Raphinha, delantero

Explosivo

Su irrupción no ha podido ser más revitalizante. Desborde, descaro, buena lectura de juego. Toma muy buenas decisiones en los momentos clave y ha aterrizado sin ningún tipo de pudor. Desvergonzado. Una bendición para el ataque azulgrana.

8

Dembélé, delantero

Desatado

Raphinha le retó en los dos primeros partidos, con dos exhibiciones y una eficacia goleador tremenda, y él respondió en los dos siguientes duelos. Ha acabado la gira con cuatro goles, un tanto más que todos los que celebró el curso pasado entre todas las competiciones y el amistoso en Australia.

7

Robert Lewandowski, delantero

Estrella

Es el nuevo icono de este Barça. No se inmutó a pesar de que tardó en llegar su primer gol. Generador puro de situaciones de peligro. Descarga, se asocia. En el Gamper dio un recital en apenas 20 minutos de juego. Si nada se tuerce, se puede hinchar.

7

Ansu Fati, delantero

Desinhibido

Poco a poco vuelve a ser él. No hay que pedirle más, de momento. Es, sin ninguna duda, el jugador que más agradecerá la llegada de futbolistas como Raphinha o Lewandowski. Pese a conservar el '10', tener menos presión le ayudará a desinhibirse y olvidarse definitivamente del calvario con las lesiones que ha vivido en los dos últimos años.

6

Aubameyang, delantero

Complementario

Tener a un plan B como él en el banquillo es un lujo. Xavi lo sabe. Necesita media ocasión para marcar. Es intuitivo y tiene hambre. Quiere aprovechar todo lo que le ofrezca el técnico.

6

Memphis Depay, delantero

Alicaído

Ha intentado ser profesional y dar su máximo cuando ha entrado al terreno de juego. Ha ido viendo como el desarrollo de los acontecimientos le iba derivando en una situación más delicada. Sabe que debe salir. Aun así, intachable su rendimiento.

-

Ferran Torres, delantero

Desafortunado

El cuerpo técnico ha aplicado máxima prudencia y no le ha forzado. Se ha quedado sin minutos por culpa de la herida en el pie que se hizo en el primer entrenamiento de la pretemporada. La prioridad es que llegue en perfectas condiciones al primer partido oficial.

5

Abde Ezzalzouli, delantero

Residual

Como Collado, no ha jugado prácticamente nada. Se le vio un poco frustrado contra el Inter Miami después de desaprovechar un par de ocasiones claras.

Temas