Es Xavi o Márquez; no hay más

El Barça deja de buscar entrenador esperando los resultados y teniendo a los dos azulgranas.

FC Barcelona-PSG: horario y dónde ver por TV el partido de vuelta de los cuartos de la Champions League

La Posesión 1x12 | David Bernabeu: "No descartéis a Márquez"

David Bernabeu explica en 'La Posesión' que la opción de Márquez sigue siendo una opción / SPORT.es

Albert Masnou

Albert Masnou

Esta semana es clave para el futuro del Barcelona... y para el de su entrenador. El resultado de los partidos contra el PSG y el Real Madrid puede orientar al club de cara a su futuro inmediato. Xavi ya ha dicho que se va a final de temporada, una decisión sujeta a algunas salvedades: Siempre y cuando el equipo no llegue lejos en la Champions, siempre y cuando el club no tenga dinero para hacer una inversión de 300 millones para la próxima temporada, siempre y cuando... Pueden pasar todavía muchas cosas, el abanico de posibilidades es amplio por lo que el club se centra en lo inminente para tomar la decisión cuando sea conveniente. A finales de semana, todo será más claro.

En todo caso, el club ya se ha posicionado de una manera clara porque ha ido eliminando opciones iniciales. La vía alemana ha ido perdiendo fuelle con el paso de las semanas. Solo queda Flick y porque está libre. Con De Zerbi tampoco se ha llegado muy lejos pese a que Deco se entrevistó con él. Por tener contrato en vigor y una cláusula muy alta, es otra opción que no avanza.

Xavi y Márquez, las dos opciones para Laporta

Xavi y Márquez, las dos opciones para Laporta / efe

Las razones

Así pues, entre la pereza de ir a buscar algo fuera, la incertidumbre de su adaptación al Barça, por su desconocimiento de la cantera, por las exigencias salariales y por su falta de experiencia en la Liga española se han ido eliminando opciones hasta el punto que el Barça se ha quedado con una disyuntiva clara: Si Xavi quiere seguir, el club lo contemplará. Es lo que quiere el presidente, quien le va a exigir a Xavi una condición: Que de la misma manera que anunció en rueda de prensa su final de etapa, sea él mismo quien use el mismo procedimiento para argumentar su marcha atrás. O sea, que haga una rueda de prensa y se ofrezca a continuar. Con los motivos pertinentes a contuación. Entonces, Laporta decidirá. Que sería que sí. De ello no tiene ninguna duda.

En el caso de que los resultados no sean los esperadas o no llegue la inversión necesaria para el año que viene o que Xavi, por lo que sea, mantenga su idea de irse, Rafa Márquez es la opción número 1 que contempla el club. Y aquí se precisa la idea de club.

Cádiz FC - FC Barcelona

Cádiz FC - FC Barcelona / Román Ríos

Las opciones

Deco, como ya dijo la SER, desearía a Luis Enrique pero esta opción es, hoy por hoy, imposible por lo que el director deportivo ya se ha decantado por el mexicano del filial, al que en privado ya llaman “nuestro entrenador”.

Los resultados del filial (lucha por el ascenso por segunda temporada consecutiva), su conocimiento de los jugadores de la cantera tan necesario en este escenario de debilidad económica, su capacidad para amoladarse a las circunstancias o compromisos del club y su buena sintonía con el presidente y Deco (ambos llegaron a Barcelona de la mano del mismo agente, Jorge Mendes) ayudan a que se haya producido esta unanimidad o consenso para designar a Márquez en el caso de que Xavi siga con su idea de irse.