Xavi Pascual: "Víctor Tomàs es un ejemplo para todos, es el 'ADN Barça'"

Xavi Pascual se deshizo en elogios hacia su capitán

Xavi Pascual se deshizo en elogios hacia su capitán / FCB

<strong>Xavi Pascual está plenamente recuperado tras someterse a finales de mayo a una operación</strong> prostática y ya lleva días trabajando para planificar la próxima temporada.

La traumática retirada fuera de las pistas de Víctor Tomàs, el adiós de Lasse Andersson (Füchse Berlín) y la cesión de Abel Serdio al Orlen Wisla Plock serán las bajas en un 'plantillón' al que llegarán el brasileño Haniel Langaro, al luso Luís Frade y a los eslovenos Domen Makuc y Blaz Janc, quien está llamado a ser una de las estrellas del equipo.

Será una temporada muy especial, ya que se pondrán en juegos dos títulos de la Champions. Para el del curso actual el Barça ya está clasificado para la Final Four, que se disputará el 28 y el 29 de diciembre en Colonia. 

SPORT ha charlado con el técnico blaugrana en una entrevista a modo de cierre de la temporada más extraña de la historia y pensando ya en la siguiente con el inicio de la pretemporada a finales de julio... de aquí a un mes.

Lo primero, ¿cómo se encuentra?

Bien, ya está pasado y vuelvo a estar listo. Me trataron muy bien en la Clínica Puigvert con doctor Palou y todo su equipo. Y bueno, con ganas de que todo vuelva a la nueva normalidad y a la normalidad normal.

¿Cómo vivió el confinamiento?

Pues como todo el mundo, con dificultad y con la incredulidad de lo que estaba pasando, sufriéndolo en familia como todos. Han sido situaciones desagradables y confío en que se termine solucionando todo. 

Con lo bien que iban las cosas…

Hombre, si hablamos del equipo pues un poco decepcionados por la situación, pero tenemos que centrarnos en las cosas que podemos controlar y esto es cosa de los especialistas. Nos habría gustado terminar temporada de otra forma, pero es lo que hay. Hay que resignarse y volverse a preparar.

¿Es muy duro prepararse y ver cómo todo se acaba?

Sí, es muy duro para todo el mundo, pero sobre todo para la gente que ha perdido familiares. Después, mira los deportistas que llevaban cuatro años preparando los Juegos y ahora resulta que no hay. Además, hay que tener un poco de perspectiva. Si todo lo malo que nos vaya a pasar como equipo es esto… hay que volverse a levantar y seguir luchando.

¿No se cansa tras más de 11 años en el banquillo? 

Deberá de ir con el carácter. A mí me gusta trabajar, levantarme cuando me caigo y seguir luchando. Eso es lo que hemos venido a hacer aquí, ¿no? Reconozco que sigo siendo un privilegiado y aprecio lo que tengo. Es un privilegio prepararnos para intentar ganar y no me pasa otra cosa por la cabeza. Es muy difícil de explicar. Quiero entrenar, jugar, ganar y si pierdo, levantarme e intentarlo otra vez. Y así seguiré.

¿Es Thiagus Petrus el termómetro de este equipo?

No. La excelencia no la marca un jugador. Thiagus es importantísimo en juego, en el vestuario y en todo, pero el termómetro es el equipo. Siempre he defendido que cada jugador tiene su rol y hay que ceñirse a ello. El de Thiagus es importantísimo, pero no más o menos que otro. Aunque la gente no vea, para mí es clave. Lo valoramos muchísimo y prueba de ello es que se confía en él y lo sabe. Ha hecho dos temporadas bastante buenas, pero son mejorables y él lo sabe.

¿Le duele lo de Víctor Tomàs?

Sí, porque él no pensaba terminar así, aunque al menos en su último partido levantó la Copa del Rey. Todos habríamos querido que se retirase de otra forma. No es justo, pero no queda más remedio. Su carrera es espectacular y va a seguir muchos años en el club. No solo un jugador, es un ejemplo en el que nos tenemos que mirar todos. Cuando hablamos del ADN Barça, él es el ejemplo.

¿Le preocupa que el vestuario acuse su marcha?

Para nada. Eso no quiere decir que no se le eche de menos, porque eso nos va a pasar siempre, pero creo que el vestuario una de las cosas que han hecho muy bien Víctor y capitanes. Han sabido llevar el equipo perfectamente. Funciona de forma espectacular y buena culpa de ello la tienen los jugadores, Víctor como capitán y Raúl, Cédric, Gonzalo, Ludo… No es difícil llevar este grupo, Víctor va a estar cerca y si tiene que echar una mano, la echará. Tenemos a los capitanes de España, Islandia, Francia y Eslovenia.

¿Y el tema de Raúl Entrerríos

Está claro que es un jugador importantísimo. Cuando alguien lleva 11 años en el equipo es porque se lo ha ganado. La situación requería un tratamiento acorde a lo que él ha dado al equipo sin hipotecar lo que teníamos hecho. Tendría que haberse incorporado al staff y sabía que incorporamos a un jugador en su posición. Puede ser un gran año para despedirse de muchos sitios en la pista y que el balonmano le vuelva muchas de las cosas que él le ha dado.

¿Este equipo puede seguir mejorando con los fichajes?

Claro. Yo espero que podamos mejorar en todo. Todo es mejorable, pero una cosa es mejorar y otra es el resultado. Llevamos dos años muy buenos como equipo, pero tenemos que confirmarlo con los títulos. El año pasado perdimos la Final Four y este año ya estamos clasificados (será a finales de diciembre). En algunos aspectos, hemos dado paso adelante como a nivel defensivo o en la salida del contragolpe. Además, el ataque ha sido más fluido y la idea es subir un poco ese nivel y con gente que nos aporte más versatilidad.

Dos Champions en un año… ¿Es soñar mucho?

El reto para nosotros es ganarla, pero para la de 2020-21 hay que clasificarse. Vamos a ir paso a paso, que ya corremos cada año exigiéndonos todos los títulos. Tenemos que pensar en jugar lo mejor posible y en llegar a tope a los momentos clave. Ahora lo primero será poner el equipo en funcionamiento, recuperar sinergias, no tener prisa e ir con cuidado para evitar las lesiones. Habrá que tener mucha paciencia sin olvidar que igual que se ha suspendido este año ya veremos qué pasa en el futuro. Hay que tener todos los escenarios previstos.