Xavi Pascual y su Dinamo Bucuresti, excelentes

El emblemático extécnico del Barça ocupa la cuarta plaza en el Grupo A de la Champions con 11 puntos

Los rumanos tienen seis puntos de renta con solo ocho por disputarse sobre el séptimo (Orlen Wisla Plock)

Xavi Pascual, con Sorhaindo al fondo

Xavi Pascual, con Sorhaindo al fondo / DINAMO BUCURESTI

David Rubio

David Rubio

En su segunda temporada al frente del Dinamo Bucuresti, Xavi Pascual ha cerrado el año con una sensacional cuarta plaza en el Grupo A de la Champions con 11 puntos tras empatar el jueves en Bucarest frente al todopoderoso Telekom Veszprém (31-31). Por cierto, que el exportero acaba de renovar hasta 2026 pese a los cantos de sirena que le han llegado desde el PSG en una muestra de su firme compromiso con el club en una seña de identidad.

Tras conseguir a última hora un billete para la pasada edición de la Liga de Campeones en la que se emocionó en su regreso a un Palau que le demostró todo su cariño, el conjunto rumano está repitiendo en el curso actual en la máxima competición continental con una plantilla más equilibrada y una mayor profundidad de banquillo. Sin duda, una confirmación de que el proyecto sigue avanzando con elevadas expectativas, pero sin perder la cabeza. 

Con su inseparable David Barrufet como director deportivo, el cuadro rumano cuenta en sus filas con cuatro exjugadores del Barça: el veterano galo Cédric Sorhaindo, el extremo izquierdo Àlex Pascual, el cántabro Edu Gurbindo (tres goles de cuatro intentos contra los magiares) y el egipcio Ali Zein, protagonista con un 6/12. 

No marcó el único lanzamiento que realizó el pivote bielorruso Viachaslau Bokhan, quien está en la órbita de posibles sustitutos para un Ludovic Fàbregas que se irá precisamente al Veszprém. Pese a los pasos adelante que está dando Luís Frade, será obligado 'rascarse el bolsillo' con otros nombres como el alemán Johannes Golla, el también bielorruso Artsen Karalek o en danés Magnus Saugstrup como candidatos.

Hubo fiesta tras el empate ante el Veszprém

Hubo fiesta tras el empate ante el Veszprém / DINAMO BUCURESTI

El partido ante el campeón de las tres últimas ediciones de la Liga SEHA estuvo muy igualado en todo momento y terminó decidiéndose con un lanzamiento sobre la bocina del veterano Petar Nenadic a la salida de una falta a dos segundos del final que detuvo en segunda instancia el meta argelino Khalifa Ghedbane para sellar un 31-31 de enorme mérito. Por cierto, que el norteafricano estuvo en las quinielas para la pasada temporada, aunque al final acabó vistiendo Leo Maciel de azulgrana.

“Sería importantísimo para el club la clasificación para octavos. Sería dar un paso adelante para reafirmar el proyecto”, comentaba días atrás ‘Barru’ a SPORT cuando las cosas no estaban todavía tan de cara. Pues bien, este ambicioso objetivo está muy cerca, ya que el Dinamo ocupa la cuarta posición en el Grupo A con 11 puntos tan solo por detrás de los todopoderosos PSG (16), Veszprém (16) y Magdeburgo (14).

El campeón de la última Liga Rumana aventaja ya en seis puntos a los polacos del Orlen Wisla Plock, que ocupan la séptima plaza y que a falta de cuatro jornadas quedarían fuera de los octavos de final de la Champions FC Porto, que solo lleva uno y será el rival del Barça este sábado en las semifinales de la primera Supercopa Ibérica.