Sepa los posibles rivales de las Guerreras en los Juegos de París

La selección española estará junto a Eslovenia en el Bombo 3 en el sorteo olímpico de este martes

El torneo consiste en dos grupos de seis equipos con el premio de los cuartos para los cuatro primeros

Las Guerreras celebraron por todo lo alto el 'Billete a París'

Las Guerreras celebraron por todo lo alto el 'Billete a París' / RFEBM / J.L. RECIO

David Rubio

David Rubio

La selección española ya espera al sorteo del martes en París para conocer a sus rivales en la fase de grupos en lo que será su cuarta presencia consecutiva en unos Juegos y la quinta en las últimas seis ediciones cuando hasta Atenas 2004 tan solo había participado en Barcelona'92 y como invitada.

La derrota de las Guerreras el domingo ante Países Bajos en el duelo entre dos selecciones ya clasificadas deja a España en el tercer bombo y sitúa en el segundo a las neerlandesas, aunque la voz cantante la llevará Francia como organizadora. ¿Por qué?

A imagen y semejanza de lo que sucede en la Copa del Rey y en la Copa de la Reina en España, los anfitriones de los Juegos tienen la capacidad de elegir en qué grupo quieren jugar cuando estén definidas las otras cinco posiciones de cada uno de ellos.

Como es tradicional en los Juegos Olímpicos, el formato del torneo consiste en dos grupos de seis equipos, que disputarán una liguilla a un partido y los cuatro primeros clasificados alcanzarán los cuartos de final, enfrentándose en cruz (primeros contra cuartos y segundos contra terceros). 

Junto a España y a Países Bajos, las otras cuatro selecciones que han celebrado este fin de semana el ansiado 'Billete a París' son Alemania y Hungría como anfitrionas y primeras de grupo más Eslovenia y Suecia como segundas. Invitada tras no poder jugar Camerún, Gran Bretaña deja el Preolímpico con tres derrotas, 35 goles a favor y 144 en contra. Tremendo.

Por tanto... ¿es mejor tener a los 'cocos' en el mismo grupo o en el otro? Aunque lo primero para las de Ambros Martín será lograr el billete para la antepenúltima ronda, sería ideal huir de una cuarta plaza que condenaría a disputarse el billete para 'semis' ante uno de los mejores equipos de la primera fase con potencias como Francia, Noruega, Dinamarca o precisamente Países Bajos.

Jennifer Gutiérrez y Lara González, con la mascota

Jennifer Gutiérrez y Lara González, con la mascota / RFEBM / J.L. RECIO

Hay seis bombos con dos selecciones en cada uno de ellos. En el 1 estarán la subcampeona mundial Noruega y Hungría; en el 2, Países Bajos y Alemania; en el 3, Eslovenia (derrotó este domingo a Montenegro por 26-30 en un duelo a cara o cruz) y las Guerreras; en el 4, Suecia y la actual campeona olímpica y universal Francia; en el 5, Dinamarca (bronce en el pasado Mundial) y Brasil; y en el 6, Angola y Corea del Sur.

Es decir, que a España le podría corresponder un grupo con Noruega, Países Bajos, Francia, Dinamarca y Corea o uno frente a Hungría, Alemania, Suecia, Brasil y Angola, que no es lo mismo. Ni mucho menos.

El martes se desvelarán todas las incógnitas con las dos selecciones españolas, ya que los Hispanos de Jordi Ribera también conocerán sus rivales en una cita olímpica en la que defenderán la tercera plaza de Tokio 2020.