Países Bajos no falla y España estará en París si gana a Argentina

Las neerlandesas empezaron con un 7-0 ante República Checa y acabaron reinando por un claro 32-18

España estará en los Juegos si derrota a las argentinas y... clasificaría a las 'oranje'... que están virtualmente en los Juegos

Países Bajos tiene pie y medio en el Mundial

Países Bajos tiene pie y medio en el Mundial / IHF

David Rubio

David Rubio

No hubo sorpresas en el partido que abrió la segunda jornada del Torneo Preolímpico 2 que se está disputando en Torrevieja y las Guerreras ya saben que estarán en los Juegos de París si ganan este viernes a las 21.00 horas a Argentina. 'Sobraría' el domingo en ese caso.

Países Bajos - República Checa (balonmano, Preolímpico femenino), 12/04/2024

PREOLÍMPICO FEMENINO

32
18
Alineaciones
PAÍSES BAJOS, 32
(19+13): Yara Ten Holte (p.), Lois Abbingh, Nikita Van der Vliet, Dione Housheer (4), Kelly Dulfer (1), Angela Malenstein (7, 3p.), Bo Van Wetering (7) -siete inicial-, Larisa Nüsser (4), Laura Van der Heijden (3), Tamara Haggerty, Zoe Sprengers (2), Inger Smits y Catharina Molenaar y Nikita Van der Vliet (2)
REPÚBLICA CHECA, 18
(6+12): Sabrina Novotna (p.), Marketa Sustackova (1), Alena Stellnerova, Marketa Jerabkova (8), Charlotte Cholevova (2), Dominika Zachova (1), Veronika Mala (4) -siete inicial-, Petra Kudlackova (p.s.), Kamila Kordovska, Anna Frankova, Adela Striskova, Julie Frankova (2), Katka Dresslerova, Marketa Sustackova y Eliska Desortova.

Después de la exhibición del jueves frente a República Checa (21-31), España necesitaba una victoria neerlandesa este viernes frente a las checas para poner otro medio pie en los Juegos sin depender de cábalas ni combinaciones y eso es lo que ha sucedido.

Países Bajos, un superequipo con extraordinarias individualidades como Lois Abbingh, Angela Malenstein, Laura Van der Heijden o una Estavana Polman que aún no ha recuperado la forma, no dio opciones a las checas al día siguiente de derrotar a Argentina por 34-22 pese al 0-5 inicial.

A las órdenes del sueco Per Johansson, la selección 'oranje' está capacitada para dar el paso adelante que le permitiría discutir la supremacía de Francia y de Noruega en los últimos grandes torneos. No en vano, fue campeona mundial en 2018 en aquella final en la que derrotaron a las Guerreras con gran polémica en la última acción.

De hecho, ese mal inicio del jueves ante Argentina no sentó nada bien a Johansson y la respuesta de su equipo fue sensacional, con un balonmano total desde la defensa y una portera como Ten Holte que aprovechó para acabar la primera parte por encima del 50% de efectividad (siete paradas y seis goles recibidos).

Decir que el partido no tuvo color sería faltar a la verdad. Lo tuvo y fue naranja. Ese color que encumbró a la entonces Holanda de Cruyff y que ha teñido durante muchos años el fútbol y el patinaje de velocidad con su magia y con sus éxitos. Países Bajos pasó del 0-5 inicial ante Argentina a dominar a las checas por 7-0.

Kudlackova no pudo hacer demasiado ante la superioridad neerlendesa

Kudlackova no pudo hacer demasiado ante la superioridad neerlandesa / RFEBM / J.L. RECIO

11 minutos tardaron las de Brent Dahl en abrir el marcador y al descanso ya caían por 19-6. Las neerlandesas habían recibido 12 goles en 60 minutos (seis también ante Argentina en la segunda parte). La segunda parte fue plácida y el 32-18 final lo dice todo.

¿Y ahora qué? La victoria de Países Bajos lo sitúa como líder del grupo con cuatro puntos, mientras que las checas no han puntuado y solo tendrían opciones si Argentina vence a continuación a España (podría haber un triple empate con dos puntos por la segunda plaza).

España tiene dos puntos (y +10 en el 'goal average' general) por cero de la albiceleste, por lo que un triunfo a las 21.00 horas de las de Ambros Martín supondría la clasificación directa para los Juegos de españolas y neerlandesas.

¿Y si hay empate? El billete español sería virtual, ya que en la última jornada tendría que perder contra Países Bajos y que Argentina venciese a las checas por más de 10 goles.