El mundo del balonmano, al lado de Víctor Tomás

Víctor Tomás anunció su retirada

Víctor Tomás anunció su retirada del balonmano a final de temporada por un problema cardíaco  / @fcbhandbol

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Nadie quiso perderse un momento tan importante y a la vez delicado para Vítor Tomás, todo un referente del balonmano y sobre todo un icono del FC Barcelona.

Tras anunciar su retirada  a final de temporada a causa de una lesión en su corazón, el extremo derecho azulgrana fue elogiado por muchos de los asistentes al acto.

El entrenador Valero Rivera, quien le hizo debutar, tiene muy claro qué significa Víctor Tomás para el club: "Es un ejemplo de lo que queremos los culés. Llegó siendo un niño y se retira jugando en el Barça. Se retira unos años antes de  los que él quería, pero sobre todo es un espejo donde mirarse muchos chavales", dijo el técnico del Dreamn Team. "Siempre ha demostrado sus sentimientos y su calidad, porque sin ella nunca podría haber llegado donde está y durar tantos años al máximo".

Rivera considera que es un gran homenaje que le retiren la camiseta: "Se lo ha ganado y continuará ligado al Barça, esto me gusta mucho por parte del club. Todos estos jugadores que lo han dado todo por el Barça desde niños y se retiran aquí es bueno que se les reconozca y que sigan siendo un ejemplo de cara a los niños", sentenció.

Su hijo Valero Jr, ex compañero y amifgo íntimo de Víctor que vino desde Nantes para estar junto a él, reconocía que aún no le había llegado la hora de retirarse:  "Yo lo veía aún dos o tres años porque físicamente está bien y porque aún lo da todo por el Barça, pero son cosas que pasan y hay que aceptarlas como vienen", dijo.

Define a Victor con elogios: "Es un tio que lo da todo. Todo lo que hace siempre lo hace el 100% y siempre intenta levantar a sus compañeros. Da lo mejor de sí e intenta que los demás también lo den todo y esto es muy importante para un equipo".

Está convencido de que "el equipo lo echará de menos, el club también así como el balonmano en general. Ha sido uno de los mejores jugadores en su posición y alguien que se echa de menos por lo que hace dentro del balonmano y dentro del equipo", comentó.

Elogios por parte de los otros capitanes

Otro que dejará el club a final de temporada, Raúl Entrerríos, reconoció que el anuncio de su retirada por motivos médicos "ha sido una sorpresa. Una noticia impactante para todos. Somos un grupo muy unido y es difícil imaginar esta situación para Víctor. Una vez asimilado lo que tenemos que hacer es estar junto a él e intentar disfrutar juntos ahora hasta el último día", dijo el segundo capitán.

En cuanto a que la retirada de Víctor se convierta en una motivación más para ganar la Champions league, Raúl piensa que lo es: "Vamos a intentar si cabe con más ilusión y con más energía acabar la temporada como todos queremos, sería un broche excepcional".

Define a su compañero como "una persona muy importante para todos no solo a nivel deportivo sino a nivel interno, de amistad, es una persona que se hace notar a todos los niveles y sin duda dejará un hueco enorme en el vestuario y en todos los compañeros".

Otro de los capitanes del equipo, Cedric Sorhaindo, también tuvo palabras de cariño hacia Tomàs: "Es algo que nos afecta a todos, estas cosas a veces pasan tenemos que apoyarle por todo lo que ha hecho Victor y lo que representa para el equipo y para el club. Queremos pasarlo bien estos cuatro meses que quedan y que se quede con la mejor imagen y las mejores emociones que podría tener".

Pérez de Vargas quiere despedirle ganando la Champions

Finalmente, el portero Gonzalo Pérez de Vargas reconoció estar viviendo un "momento inesperado, una torta en la cara. Desde que he visto al Barça siempre estaba Víctor. En la Champions 2004-05 yo estaba como aquel que dice con el chupete y él ya tiraba los penaltis. Es un icono del balonmano, de este equipo. Ha sido un capitán ejemplar siempre siendo un referente y será una baja muy complicada de suplir", sentenció.

Fue claro al sasegurar que: "No veo una mejor manera de despedirse de esta temporada con Raúl y Víctor que ganando la Champions".