EUROPEO DE BALONMANO

Los Hispanos imponen su ley en la segunda parte y ya están en 'semis'

El 6-0 de Bielorrusia creó muchos problemas a España

El 6-0 de Bielorrusia creó muchos problemas a España / EFE

David Rubio

David Rubio

España continúa con paso firme en la defensa de su título en el Europeo y este lunes ha dado buena cuenta de Bielorrusia (28-37) para lograr el billete para las semifinales.

122092

EUROPEO DE BALONMANO

28
37
Alineaciones
BIELORRUSIA, 28
(16+12): Viachaslau Saldatsenka (p., 1'-34'), Uladzislau Kulesh (6), Artsem Karalek (3), Siarhei Shylovich (1), Viacheslau Bokhan, Mikita Vailupau (8, 4p.), Andrei Yurynok (3) -siete inicial-, Aliaksei Kishou (p.s., 35'-60'), Dzmitry Nikulenkau (1), Aliaksandr Padshyvalau (1), Yury Lukyanchuk (2), Vadim Gayduchenko (1), Barys Pukhouski (1) y Maksim Baranau (1).
ESPAÑA, 37
(17+20): Gonzalo Pérez de Vargas (p.), Raúl Entrerríos (2), Jorge Maqueda (6), Joan Cañellas (1), Julen Aguinagalde (1), Ferran Solé (7, 3 p.), Aitor Ariño (1) -siete inicial-, Rodrigo Corrales (p.s.), Gedeón Guardiola, Viran Morros, Álex Dujshebaev (5), Dani Sarmiento (1), Iosu Goñi (1), Ángel Fernández (7), Aleix Gómez (5, 1p.) y Adrià Figueras.

La selección se jugará la primera plaza del grupo el miércoles ante Croacia (le vale el empate) con el objetivo de evitar a Noruega, gran favorita para acabar primera en el Grupo II.

Una vez más, el azulgrana Gonzalo Pérez de Vargas brilló En ataque, mención especial para Jorge Maqueda (seis goles) y Ángel Fernández (7/7).

Inicio complicado

No empezaron bien los 'Hispanos' ante un rival que movía bien la pelota en ataque y exponía una defensa 6-0 que dificultaba las acciones a los de Jordi Ribera y les provocaba pérdidas.

El caso es que España tardó casi cuatro minutos en anotar y se vio tres goles por debajo a los seis minutos (5-2) con Ferran Solé como único realizador.

Jordi Ribera recurrió al 5-1 en defensa y ello ayudó a que el equipo empezase a entrar en el partido y equilibrase el partido a los 12 minutos con un golazo de Joan Cañellas (6-6).

Álex Dujshebaev adelantó por primera vez a la selección española (7-8), pero ahí el seleccionador bielorruso optó por atacar con tres diestros y los espacios que se generaron volvieron a equilibrar el choque.

Los últimos 15 minutos fueron una sucesión de goles con un cuadro exsoviético que atacaba muy rápido y volvió a adelantarse con un tanto de Mikita Vailupau, el genial extremo derecho del Meshkov Brest (cinco goles en la primera parte).

Gonzalo, un líder

Sin alardes, España acabó bien el primer tiempo y consiguió marcharse a los vestuarios arriba (16-17) con un tanto de Ferran Solé y la séptima parada de Gonzalo Pérez de Vargas como colofón.

En la reanudación el guión parecía ser muy similar hasta que apareció Álex Dujshebaev para marcar dos golazos y dar a España la primera ventaja de dos goles (19-21 en el 35')... aunque en la siguiente acción fue excluido.

Además, la defensa española empezaba a ser reconocible y Gonzalo seguía a lo suyo. Con 11 paradas por entonces, fue clave para el primer despegue de la vigente campeona continental (20-25 en el 40').

Los Hispanos se gustan

Ariño hacía estragos en el 5-1 y Maqueda seguía exhibiendo el extraordinario nivel que está mostrando en este Europeo para liderar a unos Hispanos que ya habían puesto la directa (23-30 en el 48').

La actual campeona continental había sabido madurar el partido y se dio un auténtico festín en los últimos minutos hasta lograr una sonora victoria por 28-37. Ahora, a por la primera plaza del grupo el miércoles ante Croacia.