Balonmano-FC Barcelona

El Barça anuncia el acuerdo con Filip Jicha

El FC Barcelona, el THW Kiel y el jugador Filip Jicha han llegado a un acuerdo para la incorporación del lateral checo hasta 2019. Un fichaje récord que ronda el millón de euros

Jicha, durante un partido con el Kiel

Jicha, durante un partido con el Kiel / sport

Sport.es

El lateral checo Filip Jicha se ha comprometido por cuatro temporadas con el FC Barcelona Lassa de balonmano. Jicha es uno de los jugadores con más palmarés al balonmano europeo. Escogido mejor jugador del mundo en 2010, el antiguo capitán del THW Kiel llega a Barcelona para jugar en la posición de lateral izquierdo.

Filip Jicha tiene 33 años y mide 201 cm. Destaca por su capacidad de lanzamiento y su espíritu de liderazgo. El checo comenzó a jugar a balonmano en su localidad natal, Pilsen, en el año 1988 con el Stary Plzenec.

El internacional checo tenía contrato con el Kiel hasta el 30 de junio del 2016, con una opción de un año más, pero el Barça ha llegado a un acuerdo con la entidad germana para rescindirlo, a cambio de unos 750.000 euros. Además, habrá un acuerdo adicional entre ambas partes en el sector de la mercadotecnia, lo que posiblemente reportará a los alemanes ingresos que redondearán la cifra hasta el millón de euros, el traspaso más alto por un jugador en la historia de la Bundesliga.

Jicha rechazó hace días una nueva oferta de ampliación de contrato con el Kiel, aunque la recibida del Barcelona le permitirá compensar el hecho de que la cuarta parte de su salario lo debe aportar para cubrir las pérdidas de unas fracasadas inversiones realizadas en Alemania, y esto ha decantado la balanza hacia los azulgranas.

El club germano ya ha cerrado la contratación de su sustituto, el lateral noruego Erlend Mamelund, de 31 años, procedente del Haslum HK y que ayer ya pasó la revisión médica con su nuevo equipo.

Palmarés de oro

En 1995 se incorporó al Slavia Pilsen, y en 2000 se convirtió en jugador del Dukla de Praga. El salto fuera de las fronteras checas lo hizo en 2003 al Otmar St. Gallen de Suiza, y el paso a la Bundesliga alemana, en 2005, lo hizo con el TBV Lemgo.

La eclosión de Jicha como jugador fue el THW Kiel. Allí, desde el año 2007, ha ganado dos Champions, siete Ligas alemanas y, aparte de ser el capitán, fue elegido mejor jugador del mundo en 2010.

El nuevo jugador del Barça Lassa de balonmano tiene dos Champions, siete Ligas de Alemania, cinco Copas y cinco Supercopas de Alemania y una Superglobe. Estos son los principales títulos que Jicha ha ganado como jugador del THW Kiel. Con el Lemgo había ganado la EHF Cup 2006.

A título individual destaca el hecho de haber sido elegido mejor jugador del mundo en 2010 y mejor jugador de la Bundesliga la temporada 2009/10. Máximo goleador de la Champions 2008/09 y 2009/10, también fue máximo goleador y mejor jugador del Europeo 2010.

Jicha es internacional por Chequia, selección con la que ha jugado 148 partidos y ha marcado 816 goles. La temporada 2014/15 jugó 33 partidos con el THW Kiel y marcó 105 goles.