España empieza el Europeo con una contundente derrota ante la potente Rusia

Almudena Rodríguez intenta zafarse de la defensa rusa

Almudena Rodríguez intenta zafarse de la defensa rusa / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La selección española comenzó con derrota por 31-22 ante la potente Rusia el Europeo de balonmano femenino que se inició este jueves en Dinamarca. Las ‘Guerreras’ ya sabían como las gasta el equipo ruso entrenado por el canario Ambros Martín contra el que ya perdieron hace un año en la ‘main robin’ del Mundial de Japón por 32-26. 

124112

EUROPEO BALONMANO

31
22
Alineaciones
RUSIA
(13+18): Anna Sedoykina, Viktoriia Kalinina, Daria Dmitrieva (4), Olga Gorshenina, Polina Vedekhina (2), Vladlena Bobrovnikova (4), Daria Samokhina(2), Kseniia Makeeva (1), Olga Fomina (3), Karina Sabirova (2), Ekaterina Ilina (2), Iuliia Managarova (2), Antonina Skorobogatchenko (4), Veleriia Maslova, Kristina Kozhokar (4) y Anastasiia Illarionova (1).
ESPAÑA
(11+11): Silvia Navarro, Merce Castellanos, Marta López (1), Carmen Martín (4), Carmen Campos, Silvia Arderius, Jennifer Gutiérrez (4), Nerea Pena (4), Lara González (1), Sole López, Kaba Gassama (1), Alicia Fernández, Almudena Rodríguez (3), Ainhoa Hernández (2), Lysa Tchaptchet (1) y Mireya González (1).

Las españolas no encontraron pues la fórmula para contrarrestar el juego de una Rusia que fue de menos a más, tuvo una alta eficacia en ataque y supo jugarle a una España que en la segunda mitad se fue diluyendo a la misma velocidad que se incrementaba la cuenta de goles rusos.

Muy buenos minutos en la primera parte

El partido empezó muy bien para las ‘Guerreras’ que lograron mantener a raya alas chicas de Ambros Martín, un equipo que juega a una velocidad más pero que se encontró con una organizada defensa 6-0 hispana que impedía a las rusas dominar en la pista y en el marcador.

Tanto fue así que España, muy concentrada, fue prácticamente toda la primera mitad por delante en el luminoso con máximas ventajas de tres goles (4-7, 5-8 y 8-11). Pero nunca se puede dar por herido al equipo ruso, que sigue trabajando sin que le invada la ansiedad aunque vaya por debajo en el marcador. Con un parcial de 5-0 en los últimos minutos ayudado por la doble exclusión de Kaba Gassama y Almudena Rodríguez lograba irse al descanso con un 13-11 que obligaba a las pupilas de Carlos Viver a apretar un punto más en los segundos 30 minutos.

España pierde la eficacia

La segunda mitad la empezó mejor Rusia, que gestionó bien su ventaja inlcuso la incrementó a tres goles tras cinco minutos. 

España entró en unos momentos de dudas y demasiadas concesiones que las rusas supieron aprovechar para ir incrementando su ventaja.

La eficacia española delante menguó y la del rival creció pese a que Carlos Viver optó por cambiar la inquilina de la portería y Silvia Navarro dio paso a Mercedes Castellanos. La decisión no surtió efecto y a falta de 12 minutos para el final y con un contundente 25 a 19 en el marcador, regresó bajo palos la jugadora valenciana. Nada cambió.

Tras dos nuevos goles de Rusia, Carlos Viver pidió tiempo muerto para cambiar a siete contra seis e intentar de esta manera frenar la sangría de goles rusos.

Pero el gol se le negó a España ya fuera por las maderas o por la portera rusa Anna Sedoykina que estuvo muy entonada durante todo el partido, pero especialmente cuando las guerreras necesitaban reducir distancias.

Los últimos compases del duelo se convirtieron en una quimera para España que sin tiempo para lamentaciones ya debe pensar en el partido del sábado ante Suecia.