Un épico Granollers irrumpe en la Final Four de la Liga Europea

Los vallesanos arrasaron al Flensburg (27-35) y lograron un histórico billete para la Final Four de la Liga Europea

El nigeriano Faruk Yusuk, el meta Rangel Luan y el 'eterno' Antonio García, los grandes protagonistas de una gran gesta

Esteban Salinas mantuvo a raya a Golla en el pivote

Esteban Salinas mantuvo a raya a Golla en el pivote / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El Fraikin Granollers completó uno de sus mejores partidos de su historia reciente para imponerse con mayúsculas en la pista del SG Flensburg-Handewitt por 27-35, remontar el 30-31 de la ida y colarse por la puerta grande en la Final a Cuatro de la Liga Europea que se disputará precisamente en la sede de este encuentro.

SG Flensburg - Fraikin Granollers (balonmano, Liga Europea), 18/04/2023

LIGA EUROPEA

27
35
Alineaciones
SG FLENSBURG-HANDEWITT, 27
(12+15): Kevin Möller (p.), Johannes Golla (2), Hans Aaron Mensing (5), Mads Mensah Larsen (1), Magnus Abelvik Rod, Emil Jakobsen (6, 3p.) -siete inicial-, Benjamin Buric (p.s.), Johan a Plogv Hansen (1), Jim Gottfridsson (3), Teitur Örn Einarsson (2), Simon Hald Jensen (2) y Goran Søgard Johannessen (4).
FRAIKING GRANOLLERS, 35
(16+19): Rangel Luan (p.), Oriol Rey, Joan Amigó, Faruk Yusuf (9), Antonio García (9), Bruno Reguart (5), Guilherme Torriani (1), Sergi Franco (4) -siete inicial-, Marc Guàrdia (p.s.), Bruno Reguart, Esteban Salinas (4) y Jan Gurri (3).

El cuadro vallesano partía con la difícil misión de remontar un gol tras el 30-31 de la ida en la pista de uno de los mejores equipos del balonmano europeo plagado de estrellas escandinavas y con un Johannes Golla en el pivote por el que llegó a suspirar el Barça para sustituir a Ludovic Fàbregas antes de entender que la economía del club no da ya para tanto.

La primera parte del Granollers fue sencillamente extraordinaria, con un juego coral en ataque, una defensa pétrea con los canteranos azulgranas Joan Amigó y Oriol Rey y con el brasileño Rangel Luan a un nivel estelar en la portería con hasta siete paradas en la primera parte, entre ellas un penalti al especialista danés Emil Jakobsen.

El veterano Antonio García y el joven Faruk Yusuf tomaron la responsabilidad en ataque sin que el exbarcelonista Kevin Möller encontrase el camino de sus lanzamientos. Pese a ello, la potencia del danés Hans Aaron Mensing mantenía el equilibrio en el marcador pasado el minuto 10 (5-5).

A partir de ahí, los catalanes pudieron la directa en pleno festival de paradas de Rangel Luan y Maik Machulla tuvo que pedir un tiempo muerto al paso por el 20' tras encanar un parcial de 0.3 que culminó Jan Gurri (7-11). Ahí el ingreso en el partido del islandés Teitur Örn Einarsson permitió al Flensburg recuperar sensaciones y acercarse a dos goles (9-11).

Faruk se adueñó del partido y lideró un espectacular parcial de 0-4 que situó a los de Antonio Rama claramente por delante en el partido (9-15) y en la eliminatoria (40-45). Sin embargo, la entrada del fornido sueco Jim Gottfridsson y un error en la última jugada del primer tiempo de Antonio García acabó con el de La Llagosta excluido y un 12-16 en el marcador.

El Flensburg estuvo completamente superado por el Granollers

El Flensburg estuvo completamente superado por el Granollers / TWITTER

La segunda parte fue una sucesión de emociones entre el sensacional juego de un Fraikin Granollers que se veía cada vez más cerca de la Final Four y el miedo a que la teórica superioridad del Flensburg y a ciertas decisiones arbitrales si el marcador se apretaba. Pero los catalanes no dejaron opción a la más mínima duda.

Gottfridsson realizó un par de buenas acciones y el tercer penalti transformado por Jakobsen alegró el Flens-Arena (16-20), a lo que reaccionaron los vallesanos silenciando las gradas e imponiendo su humildad a la grandilocuencia de su rival con Yusuf erigido en estilete y con Antonio García demostrando que es eterno lanzándose al suelo como un juvenil para recuperar una bola.

Es difícil describir con palabras lo que estaba haciendo el Granollers. Con 21-28, rompió el partido y la eliminatoria de manera definitiva con un parcial de 0-3 que situó un 21-31 a ocho minutos del final. Antonio Rama no quería dejar nada al libre albedrío y paró el partido a 5:05 del final con 23-33 para impedir que se sucediesen los pasivos.

No hubo dudas y el conjunto catalán se impuso por 27-35 para acceder a la Final a Cuatro de Flensburg por un 58-65 global. El final fue una fiesta mientras la sabia afición alemana dedicaba un atronador aplauso a Antonio Rama y a sus jugadores, que acababan de hacer historia emulando la clasificación de 2016 para la F4 de la Copa EHF. ¡Enhorabuena!