EUROPEO FEMENINO

El nuevo objetivo de las 'Guerreras'

La selección española no va a bajar los brazos en Dinamarca

Las Guerreras afrontan su último partido / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española vivirá este sábado el segundo de sus dos días de descanso después de ver cómo se evaporaba en el Europeo de Dinamarca la opción de lograr su tercera medalla continental a la espera de medirse el domingo a las anfitrionas en su penúltimo partido con un nuevo objetivo en el cercano horizonte.

Las vigentes subcampeonas mundiales han ofrecido en los cuatro encuentros disputados una imagen muy irregular a lo largo de los partidos, combinando la excelente primera parte ante Suecia o el magnífico segundo acto contra Francia con momentos demasiado grises (el segundo tiempo frente a las escandinavas y la primera parte contra rusas y galas).

El propio Carlos Viver destacó esta circunstancia en el análisis que realizó después de la derrota por la mínima ante las 'bleus' pese a la gran reacción del equipo en la segunda parte, sobre todo a nivel defensivo. 

“No podemos estar contentos con el resultado, porque creo que no hemos conseguido ser consistentes los sesenta minutos, aunque estamos trabajando muy duro para conseguirlo”, lamentó el seleccionador como siempre en tono constructivo.

Pese a esta desazón, <strong>las ‘Guerreras’ no estarán de vacaciones</strong> ni mucho menos en Herning, donde disputarán el lunes el último partido del Grupo I contra Montenegro. 

El combinado español tratará de agostar sus opciones de lograr una tercera plaza que le permita pelear por la quinta y la sexta posiciones del Europeo, aunque la victoria 'in extremis' de las danesas frente a Suecia complica más este objetivo y hacen que el equipo no dependa solo de sí mismo. 

Es decir, que para tener la opción de jugar un tercer encuentro en tierras daneses sería preciso ganar este domingo a las escandinavas, sumar otros dos puntos ante Montenegro y esperar a que Dinamarca no se imponga el último día a Rusia.

Pese a que las 'Guerreras' encaraban esta cita continental con el ambicioso objetivo de confirmarse en la planta noble del balonmano tras su subcampeonato universal, la quinta o la sexta plaza serían la tercera mejor clasificación en un Campeonato de Europa por detrás tan solo de las medallas de plata conquistadas en 2008 y en 2014. 

De hecho, España saldó las dos últimas ediciones con una 11ª plaza en 2016 y una 12ª en 2018, la primera aún con Jorge Dueñas en el banquillo y la segunda ya a las órdenes de <strong>Carlos Viver, quien ha sabido realizar una importantísima revolución</strong> para rejuvenecer a la selección.