MUNDIAL FEMENINO

Carlos Viver: "Si ganamos el Mundial, haré el camino de Santiago"

Carlos Viver dando instrucciones durante el choque

Carlos Viver dando instrucciones durante el choque. / AFP

David Rubio

David Rubio

Carlos Viver y sus jugadores están viviendo un diciembre mágico y este domingo podrían escribir una de las páginas más bellas en la historia del deporte español si superan a Holanda en la final del Mundial de Japón a las 12.30 horas (Teledeporte).

El técnico catalán se hizo cargo del equipo en 2017 sustituyendo a un Jorge Dueñas que forjó el espíritu de las ‘Guerreras’ y ha sabido encauzar el relevo generacional hasta conseguir otro bloque pétreo en una selección española que al menos se colgara su primera plata mundialista... pero a estas alturas ya nadie se conforme con ser segundo.

¿Tiene la sensación de estar superando las expectativas?

La sensación que tenemos es que estamos trabajando muy bien. Estamos disfrutando mucho con lo que estamos viviendo y el grupo está excelente. Hemos cambiado el objetivo. Vinimos con la meta de entrar en los Preolímpicos, pero evidentemente no te puede entrar vértigo ahora. La gente ha asumido la responsabilidad de luchar por el máximo. Para todo el mundo estamos superando un poco las expectativas, pero seguimos con los pies en el suelo.

¿Cuáles son las claves del gran Mundial que están realizando?

El trabajo de las jugadoras desde el primer momento. No solo lo que se ve en los partidos, sino el trabajo oscuro de los entrenamientos y de la preparación. Y la fe, el creer en ellas. Hemos conseguido ser un bloque y a un equipo que se agarra así a la pista es muy difícil sacarlo de ella. Con más o con menos brillantez, el equipo está haciendo un Mundial excelente, sobre todo por el bloque, por la disciplina y el compañerismo total.

Ante Noruega frenaron a Oftedal y a Loke. ¿Ahora se centrarán en parar a Abbingh y a Polman?

Nos ayudará mucho taparlas. Son las que están llevando el peso del equipo, sobre todo en ataque, aunque creo que Holanda tiene muchos más frentes, como la subida del contragolpe, buena portería y una defensa que les permite salir, por lo que tendremos que estar muy centrados en otros factores. Holanda es un equipo muy bien trabajado por su seleccionador y es justo finalista.

¿Qué les ilusiona más, ganar el Mundial o asegurarse los Juegos?

Mmm... Sobre todo es esta sensación de que están saliendo las cosas y que el trabajo está bien hecho. Ahora esas dos metas vienen ligadas y lo que queremos todos es lo máximo, que es ganar el oro y clasificarnos para los Juegos. Son retos enormes. Queremos ganar la final y hacer historia si no se ha hecho ya.

¿La clave para España estará en la defensa y en la portería?

Siempre son dos factores muy importantes en todo lo que hacemos. Cuando hemos estado bien en defensa siempre hemos hecho buenos partidos y la portería cuando la defensa ha estado bien siempre ha parado y ha estado a un gran nivel. De todas formas, hay que sumar más factores. También hay que tener en cuenta no darles balones sencillos, porque corren muy bien, casi al mismo nivel que Noruega en el contraataque y en el contragol.

¿Este equipo es más rico tácticamente que el de las míticas Marta Mangué

Este equipo es este equipo y el de Macarena, Marta y las demás fue legendario y jugó muy bien al balonmano con una gran dirección de Jorge Dueñas. Aquel equipo fue maravilloso, marcó una época y ahora tenemos otro con otras jugadoras y otro cuerpo técnico. Creo que no los podemos comparar, sería un error. 

Complete la frase. Si conseguimos ganar este Mundial...

Me vienen a la cabeza dos cosas. Si ganamos el Mundial estamos en los Juegos y el seleccionador va a hacer el camino de Santiago.

En la Final Four de la Champions masculina se dieron cita cuatro entrenadores españoles y en este Mundial han llegado a ‘semis’ usted y Ambros Martín con Rusia. ¿Qué quiere decir esto?

El nivel de los entrenadores españoles está muy valorado actualmente. No sé qué punto de realidad hay y tampoco podemos pensar que las cosas solo se hacen bien aquí. En este caso, poco que decir al trabajo de Ambros Martín, que es un referente para todos los entrenadores, sobre todo para los que nos dedicamos al balonmano femenino. El nivel de los entrenadores españoles es muy apreciado fuera, pero esto es cíclico. Hubo un tiempo en el que se valoraba mucho a los entrenadores balcánicos, a los nórdicos y ahora son los españoles quienes están ahí. Lo más importante es que sigamos trabajando y que lleguen los resultados.

¿Por qué la afición no debe perderse la gran final de este domingo?

Hemos notado el calor desde el primer día. Estamos a muchos kilómetros de distancia y pese a ello la sensación que nos llega es que mucha gente está enganchada a este Mundial, ya sea por los resultados, por el juego o por la necesidad de ilusionarnos con las cosas positivas. Hablamos de ver la final de un Mundial en el que está la selección española y eso se vende solo. A cualquier aficionado al balonmano la querrá ver. Espero que sea una gran final y que la disfruten. Yo no me la perdería.