EUROPEO DE DINAMARCA 2020

Las 'Guerreras' se despiden de las medallas

Carmen Martín fue la mejor de la selección española

Carmen Martín fue la mejor de la selección española / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

España se queda sin medalla. Una pena que así sea, pero ya se vio en la primera fase que este equipo estaba sufriendo demasiado en los partidos. Pese a la gran heroicidad frente a la República Checa con esa remontada que llevó al equipo de Carlos Viver a la Main Round, este jueves ante Francia no se repitió la historia y las ‘Guerreras’ perdieron por 26-25 frente al equipo francés y se quedó sin opciones de subir al podio. Estuvo a un paso de conseguirlo, pero faltó tiempo.

124194

EUROPEO BALONMANO

26
25
Alineaciones
FRANCIA
(16+10) Amandine Leynaud, Cleopatre Darleux, Meline Nocandy (1), Pauline Coatanea, Chloe Valentini (2), Grace Zaadi Deuna (4), Aissatou Kouyate, Kalidiatou Niakate (3), Siraba Demebele (4), Oceane Sercien (1), Laura Flippes (1), Orlane Kanor (1), Beatrice Edwige, Pauletta Foppa (2), Estelle Nze (2), Alexandra Lacrabere (5).
ESPAÑA
(10+15) Silvia Navarro, Mercedes Castellanos; Marta López (1), Carmen Martín (9), Carmen Campos (3), Silvia Arderius (2), Jénnifer Gutiérrez (2), Nerea Pena (1), Lara González (2), Soledad López, Kaba Gassama (2), Alicia Fernández, Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández (1), Lysa Tchaptchet, Mireya González (2).

En la primera mitad, la selección española aguantó los primeros 20 minutos donde Francia siempre fue por delante, dominando, pero con máximas diferencias de tres goles con 5-2, 8-5 o 10-7. 

España no conseguía tomar la delantera en el partido y las ocho pérdidas en esta primera mitad fueron un lastre demasiado pesado como para sorprender a una Francia que se aprovechaba de las facilidades en la zaga para llevar la batuta.

Problemas en defensa

Las chicas de Carlos Viver tenían muchos problemas en defensa con las penetraciones de la segunda línea gala que desde los seis metros sentenciaron a las españolas.

Atascos en ataque, desajustes en defensa y pocas transiciones al contragolpe se tradujeron en un parcial de 6-2 en los últimos 10 minutos que pusieron el 16-10 con el que se llegó al descanso. 

No hubo remontada... pero se acercaron

Las esperanzas existían rememorando lo ocurrido tres días antes, pero sin duda Francia no es la República Checa y el conjunto galo, un equipo mucho más físico que el español, puso las cosas dificilísimas a las hispanas y volvió a ser una pesadilla.

España empezó a creer en el milagro tras un parcial del 0-3 (20-15, m.44’10”) que inquietaró al equipo de Olivier Krumbholz, pero el mister francés paró el partido para evitar problemas.

No lo consiguió. La capitana Carmen Martín se puso el equipo a las espaldas y la salida a pista de Silvia Arderius y sobre todo de Kaba Gassama en el pivote fueron determinantes para que España lograra un parcial de 0-5 que le colocaba a un solo gol de Francia (21-20, m.49’).

Los nervios se convirtieron en los protagonistas. En confianza España se estaba haciendo gigante y el temor de lo peor se instauró en la cabeza de las francesas. Lo tenían a tocar las españolas y lo dieron todo para conseguirlo.

Último cartucho

Carlos Viver optó por jugar siete contra seis con 25-22 a falta de cuatro minutos para el final para intentar el milagro. 

Jenny Gutiérrez puso el 25-23 a 2’45” para el final, pero un gol de Foppa pese a la siguiente para de Silvia Navarro, la quinta, fue la sentencia. No hubo tiempo para consumar la remontada. Las ‘Guerreras’ se quedan sin medalla pero con sensación de haberlo dado todo. 

Ahora hay que buscar triunfos ante Dinamarca y Montenegro para entrar en la lucha por la quinta plaza. Es poco premio, pero hay que marcharse de Dinamarca con el mejor sabor de boca posible.