El Barça rompe el fortín del Zagreb y se acerca a la Final Four

Pese al arreón final local, el equipo que dirige Xavi Pascual logró un excelente resultado (23-25) de cara a la vuelta del sábado 18 en el Palau Blaugrana

Víctor Tomás marcó los tres últimos tantos del Barça

Víctor Tomás marcó los tres últimos tantos del Barça / Sport

David Rubio

El FC Barcelona puso medio pie en la Final Four y endosó al RK Zagreb su primera derrota de la Champions por 23-25 en un partido de ida de cuartos de final que controlaron en todo momento los de Xavi Pascual pese a que la reacción del conjunto croata en la recta final los mantiene con vida en la eliminatoria.

Desde el primer momento, quedó claro que la visita al RK Zagreb (HC Prvo plinarsko drustvo Zagreb por motivos publicitarios) no tendría nada que ver con la ida de octavos de final de la Champions cuando el Barça pasó como un ciclón por la del Aalborg danés (11-31). Dirigido por el mítico exazulgrana Veselin Vujovic y por el 'killer' Zlatko Saracevic, el campeón croata demostró desde el primer momento que su fama de equipo duro, correoso y descarado no es ningún invento.

Con seis victorias en sus seis partidos como local en la actual Champions, el RK Zagreb planteó de salida una defensa 3-2-1 con Nikola Karabatic como eje de sus preocupaciones. Pese a ello y ante 15.000 almas que llenaron a reventar en imponente Arena de Zagreb, el equipo que dirige Xavi Pascual ofreció una nueva prueba de madurez y reforzó su candidatura al título con un partido muy serio a lo campeón.

Josip Valcic adelantó a los croatas y el partido estuvo marcado por la igualdad hasta que el Barcelona logró un espectacular parcial de 0-5Del 5-4 se pasó al 5-9 gracias a un magistral trabajo defensivo con mención especial para Cedric Sorhaindo y a los goles de Kiril Lazarov (dos) y de los dos mejores jugadores azulgranas del primer acto, Gudjon Valur Sigurdsson y el propio Karabatic (dos).

El Barça supo administrar a la perfección esa ventaja de cinco goles e hizo mucho daño a la adelantada defensa local con los desdoblamientos de Sigursson, que ofreció una cátedra como falso pivote. Con su cuarto tanto de la noche, el islandés amplió la máxima renta visitante hasta los cinco goles (8-13 en el 27'), Karabatic estableció el 9-14 y Luka Stepancic firmó el 10-14, con el que se llegó al intermedio.

La tónica de la segunda parte fue similar, aunque poco a poco el RK Zagreb fue subiendo la dureza de su defensa aprovechando la excesiva permisividad arbitral de Dobrovics y Tajos, famosos por permitir que los partidos de la Liga húngara se conviertan en poco menos que batallas campales.

Pese a ello, entre Karabatic y la excelente irrupción del canario Dani Sarmiento mantenían los cinco goles de renta (13-18 al borde del minuto 40). A partir de ahí y espoleados por Vujovic, los croatas dieron una nueva vuelta de tuerca a la defensa y encomendaron su ataque a un sensacional Stepancic, que terminó el partido con nueve goles y un gran porcentaje, ofreciendo una cátedra de lanzamientos en largas suspensiones o al bote pegados a la cepa del poste.

Así las cosas, un nuevo penalti transformado por Horvat situó un preocupante 18-21 en el marcador y la situación se complicó aún más con el 23-24, obra de Brozovic. Con el pabellón en pie, Saric emergió ante Obranovic para impedir el empate en la última acción y Víctor Tomás, autor de los tres últimos goles azulgranas en el encuentro, se inventó un sensacional tanto de rosca desde el extremo y sin ángulo para firmar el definitivo 23-25.

En fin, que el Barça logró un excelente resultado pensando en la vuelta del Palau. Antes de viajar a Zagreb, todos habrían firmado esta victoria por dos goles con los ojos cerrados, aunque tal y como fue el partido... podría haber sido incluso mejor. Por parte azulgrana, el máximo realizador fue Karabatic con seis 'dianas', secundado por las cinco del capitán Tomás y de Lazarov, que marcó los cuatro penaltis que lanzó.