Ariño: "Ya he demostrado que puedo ser titular en el Barça... y así me siento"

Aitor Ariño ya tiene galones en el cuadro blaugrana

Aitor Ariño ya tiene galones en el cuadro blaugrana / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

A sus 27 años, Aitor Ariño ha completado en la presente campaña una progresión tan mesurada como imparable que lo ha convertido en una pieza clave tanto en el FC Barcelona como en la selección española.

Con contrato hasta junio de 2021, el extremo izquierdo barcelonés se sinceró con SPORT desde su confinamiento y aseguró que su renovación será cuestión de días cuando la pandemia del COVID-19 deje de azotar a la sociedad y, por ende, al deporte.

¿Cómo lo lleva?

Dentro de lo malo, pues más o menos bien. Entendiendo la situación y tratando de entrenar al mejor nivel dentro de las posibilidades.

Con lo que le gusta entrenar...

Bueno, estoy bastante entretenido con el rodillo. Además, hemos comprado material y también nos han facilitado algunos aparatos. Estoy entrenando cada día con mi pareja, que me exige mucho (ríe). Incluso algunos días me atrevo con una doble sesión.

¿Se puede ser optimista?

A ver, tanto Sanidad como el resto de autoridades nos indican que vamos por el buen camino, pero a corto plazo tenemos que seguir respetando las indicaciones y mantener el confinamiento. Y sobre todo, tener cabeza.

Con lo bien que iban las cosas en el Barça...

Sí, nos estaba yendo de lujo y a nivel personal estaba siendo mi mejor temporada en el Barça. Es una lástima, pero esto me tiene que servir de motivación para seguir al mismo nivel la temporada que viene.

¿La lesión de Mortensen fue el punto de inflexión que necesitaba su carrera?

Sí, sin duda. He tenido la oportunidad y me ha salido todo redondo. He demostrado que puedo ser el primer extremo izquierdo del Barça y así me siento ahora.

¿Este oro en el Europeo

A ver, todos los éxitos saben bien. Gané un Mundial siendo muy joven y este ha sido el segundo Europeo seguido que he ganado con España, pero el del pasado enero fue especial. Jordi (el seleccionador) me ha dado mucha confianza, tuve muchos minutos y todo fue perfecto.

Ahora que ve centrales más bajitos que usted (Skoube o el propio Cindric), ¿le da pena haberse reconvertido a extremo?

(Ríe). Bueno, ahora ya no vamos a cambiar las cosas, ¿no? Está claro que de central o en la primera línea participas más en el juego. En cambio, los extremos tenemos poco que hacer si no nos hacemos ver o si no nos pasan la bola. Ahí tenemos que desdoblarnos para buscarnos la vida. Pero no me ha ido mal como extremo. Estoy contento.

Esta temporada ha jugado partidos de Champions casi completos... ¿Cómo lo ha conseguido?

La preparación física muy importante. Además, siempre he comentado a Pasqui que rindo mejor cuando más minutos juego. He tenido muchísimos minutos, pero me he encontrado muy bien físicamente y no he llegado cansado a la parte final de los partidos.

¿Qué le parece que la Final Four de la Champions se juegue a finales de diciembre

Es perjudicial para todos, sobre todo para jugadores. Hay gente que merecía jugar esta Champions hasta el final y no entiendo esta decisión, la verdad. Nos tendremos que adaptar a un año de locos tanto a nivel físico como mental.

¿Ve posible que se reanude la Liga Asobal?

Por lo que se va leyendo, parece que algunos clubs quieren jugar. Nosotros no sabemos nada a ciencia cierta. Ojalá fuese posible, pero estamos en un momento sumamente importante y si va a existir el más mínimo riesgo sería mejor no jugar.

¿Puede ser un riesgo volver a jugar sin haberse preparado adecuadamente?

A los jugadores lo que nos gusta es competir, pero para ello es necesaria una preparación física. Vamos a estar como mínimo dos meses parados y necesitaremos una nueva pretemporada. Si no, el riesgo alto de lesión será muy alto para lo que podemos sacar de beneficio.

Usted acaba contrato en 2021. ¿Cómo va su renovación?

Bien, bien. Estaba casi todo cerrado y en cuanto volvamos a la normalidad vamos a firmar el contrato, que es lo único que falta.

Una pena para Víctor Tomàs...

Sí, quizá es el que más va a sentir esta crisis del coronavirus a nivel deportivo. No es la forma que él esperaba de poner punto y final a una carrera extraordinaria. Ojalá pudiese acabar como merece... vamos a ver cómo se suceden los acontecimientos.

¿Cree que Entrerríos seguirá?

Ya veremos. Es un tema que lleva él con el club y no sé cómo está la situación. Lo que tengo claro es que él quiere acabar en los Juegos de Tokio y que todavía le queda cuerda.

Como central que fue en las categorías inferiores... ¿es un jugador diferente Cindric

Es muy incisivo tanto en los partidos como en los entrenamientos. En el uno contra uno va directo a la portería y quizá ahí radica ese hecho diferencial que lo convierte en un jugador único. Ahí gana la superioridad yendo de cara, es muy rápido y tiene un desplazamiento lateral tan bueno que lo hace diferente.

¿Qué mensaje enviaría a la afición?

Que seamos responsables. Los deportistas del club queremos lo mejor la para sociedad y para los socios del Barça. Tenemos muchísimas ganas de superar esta situación y estoy seguro de que podemos hacerlo todos juntos. Estamos deseando volver a vernos en el Camp Nou y en el Palau para celebrar juntos todos los títulos que nos esperan.