Un Barça sobrado, a cuartos en Champions por la puerta grande

El conjunto azulgrana se impuso por 40-30 al Elverum sin forzar la máquina y evitará los octavos de final

Luís Frade y Luka Cindric brillaron con luz propia en el debut en la Champions del recién fichado Pol Valera

Pol Valera jugó los primeros minutos de su vida en Champions

Pol Valera jugó los primeros minutos de su vida en Champions / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

En un encuentro bastante plácido, el Barça ha superado este jueves al Elverum por 40-30 y ya está en los cuartos de final de la Champions pese a que todavía restan tres jornadas para la conclusión de la fase de grupos. En 11 encuentros solo se ha dejado escapar un punto. ¡Alucinante!

Barça - Elverum Handball (balonmano, Champions League), 09/02/2023

CHAMPIONS LEAGUE

40
30
Alineaciones
BARÇA, 40
(19+21): Emil Nielsen (p., 1), Luís Frade (8), Ludovic Fàbregas (4), Jonathan Carlsbogard, Dika Mem (4), Aleix Gómez (2, 2p.), Hampus Wanne (4) -siete inicial-, Gonzalo Pérez de Vargas (p.s.), Luka Cindric (5), Melvyn Richardson (5, 1p.), Domen Makuc (4), Pol Valera, Timothey N'Guessan, Blaz Janc (2), Martí Soler y Artur Parera (1).
ELVERUM HANDBALL, 30
(12+18): Emil Kheri Imsgard (p.), Enfre Langaas (3), Tobias Grondahl (4), Daniel Blomgren (5), Orri Thorkelsson (2), Christopher Hedberg, Benjamin Berg -siete inicial-, Simon Mizera (p.s.), Patrick Anderson (5), Uros Borzas (1), Kasper Thorsen Lien (4), Sindre Heldal (5) y Niclas Fingren (1).

Sin emplearse a fondo, los locales dejaron el duelo sentenciado en una buena primera parte (19-12) y supieron mantener a raya a su rival pese al descenso en la intensidad en la reanudación en un notable encuentro de Luís Frade, Hampus Wanne y Luka Cindric en el debut en Champions de Pol Valera.

La jornada había empezado bien con la victoria del Kiel sobre el Kielce (32-29) que abría la posibilidad de que el pase a cuartos diese también a los azulgranas tres puntos de renta en la primera plaza sobre los polacos con solo tres jornadas por delante. Es decir, que si el Barça gana en Celje y al Pick Szeged en el Palau, la visita a la Sala Legionów sería un trámite.

Y el equipo de Carlos Ortega salió decidido a no dejar escapar esa oportunidad. Con cuatro goles de Hampus Wanne y tres de Dika Mem, el vigente campeón europeo tomó una renta clarísima cuando no se había cumplido aún el minuto 12 (9-3).

Al Elverum también le gusta correr y eso va de maravilla a los azulgranas, que ganaron así en tierras noruegas por 30-46. En plena racha de un Emil Nielsen que también estuvo muy acertado en Granollers, los escandinavos trataron de reaccionar atacando con siete jugadores.

Hampus Wanne empezó el partido como un tiro

Hampus Wanne empezó el partido como un tiro / VALENTÍ ENRICH

Y al menos lograron evitar que su desventaja siguiese en aumento. Con dos goles seguidos de Daniel Blomgren, el actual segundo clasificado de la Liga Noruega se acercó (10-7, min 14:43), pero la irrupción de Ludovic Fàbregas lideró un nuevo despegue de los locales con la máxima renta de la primera parte a 5:03 del descanso (16-9) justo cuando saltó a la pista Pol Valera en su debut en la Champions. ¡Qué pena que se marche al Veszprém!

Dos tantos de penalti de Aleix Gómez (falló el tercero que le regalaron las colegiadas) y los buenos minutos de Borzas en el cuadro visitante cerraron el primer tiempo con 19-12 y con una exclusión de Hampus Wanne sobre la bocina que solo vieron las alemanas en su imaginación.

El Barça regresó con brío en la confirmación de que el notable encuentro de Luka Cindric en Granollers no fue una casualidad. Necesitado de confianza, el central croata lideró un gran parcial de los locales, que se marcharon por 25-16 en plena exhibición de Luís Frade (llegó a situarse con siete goles de siete lanzamientos).

Fàbregas trata de bloquear el lanzamiento de Berg

Fàbregas trata de bloquear el lanzamiento de Berg / VALENTÍ ENRICH

Sin embargo, esa sensación de que todo estaba hecho y de que los noruegos eran inferiores hizo mella en la concentración azulgrana. Ese visible descenso en la intensidad contribuyó a enloquecer el partido y ahí navegó mejor el Elverum para acercarse a cinco goles (28-23) y obligar a Carlos Ortega a parar el partido.

Ni el cambio de portería surtió efecto con la entrada de Gonzalo, ya que los noruegos lanzaban desde seis metros. En plena borrachera de goles, el equipo que dirige el malagueño Carlos Ortega reaccionaron para escaparse otra vez con el 39-30 a cuatro minutos del final y terminar reinando por 40-30.