El Barça despide a lo grande el 'año de los recortes'

El cuadro azulgrana es líder en la Champions y ha alzado la Copa de España, la Supercopa Ibérica y la Supercopa de Catalunya

Carlos Ortega ha gestionado a la perfección los serios problemas en las posiciones de pivote y de central tras la lesión de Makuc

Preciosa foto con Dika Mem tras la final de la Copa de España

Preciosa foto con Dika Mem tras la final de la Copa de España / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça despedirá 2023 con excelentes sensaciones tras una primera fase de la temporada en la que ha sabido salir airoso de los negros nubarrones que se cernían sobre el balonmano azulgrana como consecuencia de unos 'recortes' tan supuestamente necesarios para el club como dañinos para las secciones profesionales.

Ludovic Fàbregas fue presentado como nuevo jugador del Telekom Veszprém días después de la pasada Final Four y el club empezó a trabajar para conseguir la desvinculación de un Luka Cindric cuyos problemas físicos habían sido un lastre en la última temporada y media. La mala suerte es que Domen Makuc se lesionó de gravedad en los albores del curso y no volverá a jugar en toda la temporada.

Los problemas en las dos posiciones centrales eran evidentes y Carlos Ortega decidió hacer de triplas corazón para ponerse a trabajar a destajo con una plantilla que ha respondido a la perfección pese a pasar de tener a Ludovic Fàbregas en el pivote a sustituirlo por los jóvenes Javi Rodríguez y Jaime Gallego. O de una posición de central que compartían Raúl Entrerríos, Aron Palmarsson y Makuc en la Champions 2020-21 a contar solo con Pol Valera como central puro más el lesionado esloveno.

Pese a que la plantilla es mucho más corta y a que cuenta con menos recursos, la valoración de los cuatro primeros meses es de notable alto con la única 'pega' de la Super Globe que volvió a escaparse al caer por tercer año consecutivo ante el Magdeburgo.

Los azulgranas siguen dominando con puño de hierro las competiciones nacionales sin olvidar el complicado inicio liguero en la pista del Bidasoa Irun (26-26). Antes, el Barça ya había alzado la Supercopa de Catalunya (29-47 al Fraikin Granollers en la final) y la Supercopa Ibérica (38-44 contra el FC Porto).

Ortega está sacando el mejor rendimiento a su equipo

Ortega está sacando el mejor rendimiento a su equipo / VALENTÍ ENRICH

En la Liga ASOBAL el campeón de las últimas 13 ediciones reaccionó tras la citada igualada inicial con 14 victorias para liderar la clasificación con 29 puntos, solo dos por delante de un magnífico cuadro irundarra que solo perdió puntos en su derrota a manos del Granollers en Artaleku por 30-33.

La mejor noticia está llegando en la Champions, donde el Barça encarará el parón por el europeo como flamante líder del Grupo B con 18 puntos, dos más que el Magbdeburgo y el Veszprém con el segundo duelo entre ambos como cierre de la fase de grupos. Es decir, que el billete directo para cuartos reservado a los dos primeros está muy cerca.

Pero... ¿cuáles son los motivos de esta buena línea? La gestión de Ortega ha permitido superar situaciones complicadas como la que surgió con Gonzalo Pérez de Vargas (le retiró la capitanía) y ha permitido el crecimiento de jugadores como Melvyn Richardson en su nueva posición de central o de un Jonathan Carlsbogard cada vez más ofensivo.

De forma paralela, la rotación en la portería con Gonzalo y Emil Nielsen, los minutos extra de descanso para referentes como Dika Mem o la creación de un nuevo centro defensivo potente con Luís Frade, Carlsbogard y Thiagus Petrus. Pese a ello, el equipo ha perdido potencial y no hay que lanzar las campanas al vuelo. Mejor rezar para que no haya sorpresas desagradables en el Europeo de Alemania.