El Spar Girona da un paso de gigante hacia las semifinales de la Eurocup

Las de Roberto Íñiguez lograron un +13 (77-64) en la ida de cuartos ante las turcas

UNI Girona busca la que sería su segunda participación histórica en 'semis' de la Eurocup

¡Joel Parra se lesiona el tobillo con España!

Ainhoa López, en el UNI Girona-Galatasaray

Ainhoa López, en el UNI Girona-Galatasaray / Twitter: @unigirona

EFE

El Spar Girona firmó este jueves una excelente actuación para dar un paso de gigante hacia las semifinales de la Eurocopa de baloncesto al vencer al Galatasaray turco, uno de los candidatos al título, por un trabajado e inapelable 77-64 en el partido de ida, disputado en el pabellón de Fontajau.

UNI Girona - Galatasaray (Eurocup, 22/02/2024)

EUROCUP

77
64
Alineaciones
UNI GIRONA
(21+19+20+17): Ygueravide (15), Gardner (-), Bertsch (6), Magarity (12), Tolo (12) -cinco inicial-; Mendy (8), López (2), Etxarri (8), Peña (14) y Labuckiene (-).
GALATASARAY
(22+12+15+15): Vanloo (15), Ben Abdelkader (7), Smith (16), Yildizhan (-), McCowan (4) -cinco inicial-; Hines-Allen (11), Hartley (7), Herbert-Harrigan (4) y Akbas (-).

El técnico local, Roberto Íñiguez, había asegurado en la víspera que el equipo turco tiene jugadoras de rotación que serían titulares en cualquier equipo de Eurocopa o Euroliga, pero el banquillo del Girona sumó diez puntos más (32-22) y el conjunto catalán alimentó su condición de imbatido en la segunda máxima competición continental. Ygueravide (15 puntos y 21 de valoración), Peña (14) y Magarity y Tolo (12) guiaron al Girona, que dejó al contrario 20 puntos por debajo de su promedio.

Fontajau colgó el cartel de 'sold out'

El Galatasaray abrió el partido con cinco puntos de Vanloo (0-5), pero el Girona demostró la "capacidad de respuesta" y la "dureza mental" que había reclamado Íñiguez en la previa y volteó al marcador con un 14-5 (14-10). Fontajau, con el cartel de 'sold out' en la puerta, espoleaba al equipo, superior en intensidad en la primera mitad. El equipo local lamentó la lesión de Rebekah Gardner, su referente, a los tres minutos, pero castigaba la lentitud del contrario en la transición defensiva y mostraba una imagen muy fiable. Sumó seis rebotes ofensivos antes del primero del Galatasaray, un rival incomodado que pidió un tiempo muerto a los siete minutos y medio (18-14).

Vanloo, primera jugadora del partido en superar los diez puntos

Pero el conjunto turco cerró el primer cuarto por delante con un 3-8 liderado por Smith (21-22), autora de ocho puntos en los primeros diez minutos y cuarta jugadora del torneo en puntos (23,5). El Girona recuperó la iniciativa al inicio del segundo período y llevó su máxima ventaja a los seis puntos (30-24, con un 12/14 en tiros libres y un parcial de 9-2 en los primeros seis minutos), aunque el Galatasaray recobró el pulso cuando parecía tocado (30-31) guiado por Vanloo, primera jugadora del partido en superar los diez puntos.

Galatasaray, frustrado

El partido llegó al ecuador con el equipo local por delante (40-34, 19-12 en el segundo cuarto), con superioridad catalana en los puntos del banquillo (18-4) y los puntos de segunda oportunidad (11-0). El Galatasaray estaba frustrado, con los colegiados y consigo mismo: en el segundo período registró un triste 1/7 en tiros de dos puntos. La segunda parte comenzó con los primeros puntos de Hines-Allen, con una media de 19,7 en el torneo, pero el intento de reacción turco chocó de frente con la ambición del Girona y la renta local se multiplicó con cuatro triples: 4/8, dos de Ygueravide y dos de Peña, por el 0/4 visitante. La ventaja era de 11 puntos al final del tercer cuarto (60-49, 20-15).

Girona llegó a ganar de 18

Y creció hasta 13 al empezar el último período (62-49). El Galatasaray había intentado dar un paso adelante, obligado por la situación, pero resultó insuficiente para contrarrestar la exhibición de un Girona imparable que llegó a tener 18 puntos de margen (73-55). Y que se acercó a las segundas semifinales de su historia en la Eurocopa.