Historia SPORT

Historia SPORT

¿Soñar con la Champions? Baxi Manresa recoge los frutos del buen trabajo en 2021

El conjunto que dirige Pedro Martínez cierra el año invicto en Champions y en posición de Copa, además de haber logrado la Lliga Catalana

La planificación deportiva del pasado verano está dando sus frutos, con Moneke y Bako liderando el ataque manresano

Baxi Manresa cierra el 2021 en un gran momento y con la consecución de la Lliga Catalana

Baxi Manresa cierra el 2021 en un gran momento y con la consecución de la Lliga Catalana / SPORT

Marc Del Río

Se cierra un 2021 muy positivo para Baxi Manresa. El equipo del Bages, bajo las órdenes de Pedro Martínez, ha completado un magnífico año en el que parece haber conseguido cambiar las aspiraciones del club: de luchar por la salvación, a rozar con los dedos puestos de Copa del Rey y de Playoffs ACB. Además, en la Basketball Champions League, los manresanos son el único equipo que todavía no sabe lo que es perder este curso.

La temporada pasada, se produjo un movimiento en los despachos del club que no hay que pasar por alto. Tras formar parte del staff de Martínez, Xevi Pujol daba el salto a los despachos convirtiéndose en el director deportivo de la entidad. Con él, llegaron jugadores como Makai Mason, Scott Eatherton o la vuelta a casa de un Rafa Martínez tras haber hecho historia en Valencia Basket y haber jugado una temporada en Miribilla con Bilbao Basket.

A un partido de la Copa y del Playoff ACB

El equipo manresano ganó seis de los primeros 10 partidos de ACB, demostrando que el equipo quizá tenía más calidad que para luchar únicamente por la salvación. Y así fue durante toda la temporada, ya que una única victoria privó a Manresa de estar tanto en la Copa del Rey como en los playoffs por el título.

Grandes fichajes como Bako o Moneke y la consecución de la Lliga Catalana

Las sensaciones en el club fueron muy buenas, y pese a vivir un nuevo verano de reconstrucción, Pujol volvió a dar con la tecla incorporando a jugadores como el pívot belga Ismael Bako, que llegaba de jugar Euroliga con Asvel. También se llevó a cabo la contratación de un Chima Moneke cuyos puntos en pista, además de la energía y el 'trabajo' de vestuario, hacen que el nigeriano sea otra de las piezas imprescindibles del equipo. El rendimiento del "nuevo" Manresa ya se pudo ver en verano, con la consecución de la Lliga Catalana, superando al Barça en la gran final. Además, Pedro Martínez sigue empeñado en llevar a su equipo a la próxima Copa del Rey. Cierran el año con un balance de ocho victorias y cinco derrotas, una buena faena que queda por rematar en las últimas jornadas para cerrar la primera vuelta.

El único equipo invicto en la Basketball Champions League

Unas buenas sensaciones que se viven también en una Basketball Champions League en la que Manresa no conoce todavía la derrota, pese haberse medido a equipos como Hapoel Jerusalen o a Pinar Karsiyaka, clubs llamados a llegar lejos en la competición.

Dani Pérez y Yankuba Sima, convocados por Sergio Scariolo

Los nombres de Bako o Moneke no han sido los únicos que explican el buen momento de Manresa. Dani Pérez o Yankuba Sima no han pasado desapercibidos para un Sergio Scariolo que los incluyó en su última convocatoria para las ventanas FIBA. De hecho, el interior fue uno de los jugadores más destacados del combinado nacional, firmando 15 puntos y 7 rebotes ante Macedonia del Norte, y 10 tantos y 8 capturas ante Georgia, en dos encuentros que acabaron con victoria española.

La lesión de Jou y el brote de covid, las malas noticias del año

La mala noticia de este 2021 ha sido la lesión de un Guillem Jou, que ante Gran Canaria se rompió el tendón de Aquiles de su pierna derecha y cuyo daño hará que se pierda lo que resta de temporada. Además, el equipo no ha sido ajeno al covid, y en este mes de diciembre un brote de coronavirus ha afectado a la mitad de la plantilla, dejando un exigente calendario plagado de partidos para las primeras semanas de enero.

Manresa arrancará 2022 con la vuelta de Juampi Vaulet

Unos encuentros en los que ya formará parte un Juampi Vaulet que tras haber sido uno de los jugadores más destacados el pasado curso -su año en Manresa le valió para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio con Argentina- vuelve a la capital del Bages para sumar y para, en 2022, lograr el premio de disputar una Copa que tanto merece el club.