Historia SPORT

Historia SPORT

El Joventut cierra un 2021 con derecho a ilusionarse

El club verdinegro acaba el año líder en Eurocup y en la tercera posición de la ACB

Parra, Vives o Willis, más recursos al talento de Tomic, Ribas y Brodziansky

El Joventut cierra un gran 2021 en la tercera posición de la ACB y líderes en Eurocup

El Joventut cierra un gran 2021 en la tercera posición de la ACB y líderes en Eurocup / SPORT

Marc Del Río

2021 ha sido un gran año para un Joventut que se puede permitir soñar "a lo grande" de cara a la segunda parte de la temporada. Carles Duran y sus pupilos se han confirmado en ACB como el "equipo revelación" en lo que va de temporada, mientras que en Europa, son líderes de su grupo en la Eurocup y uno de los equipos a tener en cuenta para hacerse con el título.

Tras la ausencia en 2020, este año arrancó con la presencia de la 'Penya' en la Copa del Rey celebrada en Madrid. Una participación breve, ya que Baskonia fue el verdugo en los cuartos de final, pero con la consolidación del proyecto entre los ocho mejores equipos del baloncesto nacional. Algo que se mantuvo también durante la segunda vuelta y que permitió a los verdinegros jugar el playoff por el título. Ante el Barça, los de Duran lograron llevar la eliminatoria hasta el tercer y definitivo partido, aunque la serie terminó cayendo del lado azulgrana.

La pasada Eurocup dejó un sabor amargo en el Joventut

El Joventut también disputó competición europea, una Eurocup en la que la Virtus de Bolonia privó a los verdinegros de plantarse en las semifinales, dejando un sabor amargo al haber competido de tú a tú contra el gran favorito de un torneo que finalmente se acabaría llevando el Mónaco.

Mantener el bloque y los fichajes, clave para el proyecto de esta temporada

Mantener el bloque que había permitido al Joventut consolidarse entre los ocho mejores equipos de la ACB era el gran reto en los despachos el pasado verano. Jugadores como Ante Tomic, Pau Ribas, Vladimir Brodziansky o Ferran Bassas seguían en el Olímpic una temporada más, mientras que Nenad Dimitrijevic o Xabi López-Arostegui hacían las maletas rumbo a Valencia. Los verdinegros lograron la vuelta a Badalona de Guillem Vives y de Brandon Paul, confirmando una subida de peldaño en cuanto a aspiraciones. Además, la apuesta por Derek Willis, procedente de Brindisi, ha salido a la perfección.

Una meteórica racha en ACB que les coloca en la tercera posición

Pese a un inicio irregular en las seis primeras jornadas de Liga Endesa, en el que el balance fue de 3 victorias y 3 derrotas, lo cierto es que los verdinegros acumulan seis victorias en los últimos siete encuentros disputados, una racha que les ha colocado en la tercera posición de la tabla únicamente superados por Real Madrid y Barça, algo que habla muy bien de como se están haciendo las cosas en Badalona en esta primera parte de la temporada.

Líderes en su grupo de Eurocup

Además, en Europa la Penya vuelve a confirmar un curso más que es uno de los equipos candidatos a hacerse con la Eurocup, y cierran el año como líderes en el grupo A. El balance hasta el momento en la fase de grupos es de seis victorias y dos derrotas, unos registros importantes teniendo en cuenta la carrera de fondo que supone esta liguilla, que cuenta con 18 partidos.

Cinco jugadores por encima de los 10 puntos por partido en ACB

Gran parte de la culpa del éxito verdinegro vuelve a recaer en las manos de Ante Tomic y Pau Ribas, aunque la Penya cuenta con más recursos ofensivos. En Liga Endesa, Vives (10,2), Willis (10,5), Brodziansky (10,3) y Paul (9,7), son junto a Tomic y Ribas los máximos anotadores del equipo, además de haber recuperado por lesión a Bassas y a contar con un Joel Parra cada vez más importante en la pizarra de Duran.

Joel Parra, cada día más importante en los esquemas de Duran

El alero barcelonés ha visto como ha ido ganando peso y presencia en pista, y en esta temporada ha establecido sus mejores marcas en partidos ACB tanto en rebotes (10), recuperaciones (3) y valoración (21). Además, Parra es el segundo máximo anotador del equipo en Eurocup, con 12 puntos por encuentro y el tercer máximo reboteador junto a Willis, con 4,4 capturas por partido.

Aspirar a cotas más elevadas, el objetivo para 2022

Con la clasificación virtual para la Copa en el bolsillo, 2022 debe ser el año en el que el Joventut aspire a cotas más elevadas tras las obtenidas las últimas temporadas. Luchar cara a cara contra Barça o Madrid por la gloria nacional es algo, de entrada, complicado, pero la Copa es el torneo de las sorpresas y todo puede pasar, mientras que en Europa, la línea mostrada hasta la fecha es el camino a seguir para un equipo cada vez más respetado y cuyos límites empiezan a ser cada vez más ambiciosos.