Previa Euroliga 22/23: Todos contra el Efes

La máxima competición continental arranca esta semana y el bicampeón turco es el gran rival a batir

El Barça vuelve a estar entre los candidatos a hacerse con el título europeo

Anadolu Efes ganó la pasada Euroliga tras superar en la final al Real Madrid

Anadolu Efes ganó la pasada Euroliga tras superar en la final al Real Madrid / EFE

Marc del Río

Marc del Río

La espera ha llegado a su fin. Tras más de cuatro meses de la gran final que protagonizaron Anadolu Efes y Real Madrid, y que supuso la revalidación de la corona europea por parte del conjunto turco, la Euroliga alza el telón.

La mejor competición europea de clubes de baloncesto inicia una andadura que, tras una dura y exigente fase regular, culminará con el Playoff de cuartos de final, y los partidos por el título en la tradicional Final Four que todavía no tiene fechas ni sede, pero en la que la ciudad lituana de Kaunas se postula como principal candidata a albergarla.

Caras nuevas en la Euroliga

La Euroliga presenta su tradicional formato de liguilla más eliminatorias, y entre los 18 equipos participantes, se encuentran novedades respecto a la pasada temporada. Con el veto a los equipos rusos todavía vigente, la Virtus de Bolonia como vigente campeona de la Eurocup y Valencia Basket y Partizan de Belgrado a través de invitaciones, relevan a CSKA Moscú, Zenit y Unics Kazan.

Refuerzos de lujo para el 'renovado' Efes

En cuanto a los equipos favoritos para hacerse con el título, el principal candidato es un Anadolu Efes que aspira a levantar la Euroliga por tercera vez consecutiva. Los de Ergin Ataman han llevado a cabo una renovación de plantilla, en la que jugadores como Adrien Moerman, James Anderson o Krunoslav Simon han dicho adiós. Aún así, sus sustitutos (Ante Zizic, Achille Polonara o Will Clyburn) y sobre todo, la continuidad tanto de Shane Larkin, como sobre todo del 'MVP' Vasilije Micic, convierten a los otomanos en un equipo muy temible.

Barça y Madrid, también entre los favoritos

Quizá un escalón por debajo, pero no a mucha distancia, se encuentran tanto Barça y Madrid, que tras verse las caras en las 'semis' de la pasada edición, volverán a pelear por el título. El conjunto azulgrana ha vivido un verano de revolución en la plantilla, con hasta seis caras nuevas, y tras cerrar las dos últimas fases regulares en primera posición, quizá este curso, Sarunas Jasikevicius y sus jugadores busquen, sin renunciar a la competitividad, llegar de la mejor manera posible y lo más descansados posibles a los meses en los que el título está en juego. El equipo se ha quedado sin gasolina en las dos últimas finales a cuatro cuando partía como favorito a hacerse con el título, y es algo a solucionar, teniendo en cuenta también el preocupante estado físico en el que se encuentran Nikola Mirotic y Cory Higgins, los dos grandes líderes del equipo.

Por su parte, el Real Madrid también ha llevado a cabo un mercado de fichajes muy interesante, y jugadores como Dzanan Musa o Mario Hezonja ya están respondiendo en los primeros partidos con la camiseta blanca. Los nuevos se unen a un grupo en el que los Llull, Tavares, Yabusele y compañía vuelven a la lucha por la Euroliga tras quedarse la pasada temporada con la miel en los labios: con Pablo Laso en el banquillo, el Madrid cedió en la final, ante Efes por un ajustadísimo 57-58.

Olimpia Milan y Olimpiacos, ¿los tapados?

Efes, Barça y Madrid parten como favoritos, pero un año más, la lista de posibles candidatos y revelaciones cuenta con los habituales: tanto Olimpia Milan, que se ha reforzado, entre otros, con los azulgranas Brandon Davies, Kevin Pangos o DeShaun Thomas, como Olympiacos, que tras volver la temporada pasada a una Final Four y acabar la fase regular en segunda posición, aspira, como mínimo, a repetir los éxitos cosechados.

La lucha por entrar al Playoff, épica

El devenir de la competición irá colocando a cada equipo en su lugar, pero estos cinco deberán estar sí o sí entre los ocho primeros. Y después, la batalla por las otras tres posiciones restantes se antoja difícil de pronosticar, con demasiados equipos para tan pocas plazas: Fenerbahçe, Maccabi, Panathinaikos, Mónaco o Virtus cuentan con plantillas de gran nivel, pero, ¿quién es capaz de dejar fuera al Bayern de Andrea Trinchieri o al Partizan de Zeljko Obradovic? En cuanto a los otros dos equipos españoles, tanto Baskonia como Valencia pueden acabar también entre los ocho primeros, pero la regularidad y el fondo de armario se vuelven a antojar capitales una temporada más.

Los clásicos europeos ya tienen fecha

La fase regular se alargará hasta el viernes 14 de abril, y los cruces que dan acceso a la Final Four arrancarán a la siguiente semana, con fechas todavía por confirmar. Lo que si se sabe son las dos fechas en las que Barça y Madrid se verán las caras. En el Palau, apenas se tardarán unos días, ya que el primer clásico europeo de la temporada se disputará el jueves 13 de octubre a las 20:30h, mientras que el duelo en el Wizink llegará el jueves 26 de enero a las 20:45h.

Así pues, todo listo para que arranque una nueva edición de la Euroliga, en la los 18 equipos participantes vuelven a partir con la ilusión de hacerse con un título que tan solo está reservado para los mejores.