El Barça reacciona a lo grande con defensa y... ¡con Abrines!

El cuadro azulgrana borró de la pista a los baskonistas en la segunda parte tras ir 39-51 abajo en una mala primera parte

Nueve puntos seguidos de Abrines en el tercer cuarto dieron pie un espectacular parcial que llegó a ser de 40-9

Àlex Abrines desmontó al Baskonia en dos minutos

Àlex Abrines desmontó al Baskonia en dos minutos / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Un Barça de dos caras ilusionó al Palau gracias a una sensacional segunda parte que permitió no solo remontar el 39-51 ante el Baskonia que reflejaba el marcador al descanso, sino incluso gozar de un clarísimo 80-60 favorable que al final quedó en 89-74.

Barça - Cazoo Baskonia (baloncesto, Liga Endesa), 02/10/2022

LIGA ENDESA

89
74
Alineaciones
BARÇA, 89
(17+22+26+24): Tomas Satoransky (3), Nico Laprovittola (10), Àlex Abrines (13), Nikola Kalinic (8), Sertaç Sanli (11) -cinco inicial-, Jan Vesely (15), Rokas Jokubaitis (11), Oriol Paulí (2), Oscar Da Silva (7), Kyle Kuric (6), Sergi Martínez y James Nnaji (7).
CAZOO BASKONIA, 74
(23+28+7+16): Markus Howard (5), Darius Thompson (13), Sander Raieste (3), Daulton Hommes (2), Steven Enoch (12) -cinco inicial-, Tadas Sedekerskis (2), Dani Díez, Arturs Kurucs (3), Vanja Marinkovic (10), Maik Kotsar (5), Matt Costello (10) y Rokas Giedraitis (9).

El cambio radical en la mentalidad defensiva fruto a bien seguro de las palabras de Saras en el descanso y la espectacular irrupción de Àlex Abrines con nueve puntos en menos de dos minutos tras el descanso fueron clave. El día que el balear se crea lo buenísimo que es... Y después se le unieron otros como Jan Vesely y Rokas Jokubaitis, sobre todo.

El cuadro azulgrana afrontaba el choque con las primeras dudas de la temporada tras la derrota frente al Real Madrid en la final de la Supercopa de España y el debut amargo en la Liga Endesa dos días atrás en la pista del Gran Canaria (85-88) en una mala actuación sobre todo a nivel defensivo.

La prolongada baja de Nikola Mirotic está suponiendo un importante problema para Jasikevicius, ya que además de perder a su mejor jugador ha quedado al descubierto la mala planificación de la plantilla a nivel de cupos que, sin ir más lejos, ha derivado en que se queden fuera de la lista Cory Higgins y Mike Tobey.

Enfrente, un Cazoo Baskonia con Joan Peñarroya en el banquillo, un técnico que ya ganó la pasada temporada en el Palau en el banquillo del Valencia Basket. Además, el club que dirige en los despachos Josean Querejeta venía de empezar muy bien la Liga Endesa (101-89 frente a Unicaja).

El Barça estuvo muy espeso en ataque, pero forzó muchas faltas y así anotó 11 de sus 17 puntos en los primeros 10 minutos. Que falló seis tiros libres, por cierto, en otro de los problemas que está evidenciando el equipo esta temporada.

Pese a los buenos minutos de Sanli y a la notable aparición de Vesely, lo cierto es que el Baskonia llevó casi siempre la iniciativa y cerró el primer cuarto con seis puntos de renta tras un gran triple de Marinkovic (17-23).

Tomas Satoransky ofreció buenos destellos

Tomas Satoransky ofreció buenos destellos / VALENTÍ ENRICH

El rebote estaba funcionando bien, pero no así la chispa, la frescura y principalmente la defensa y el control de balón. Así las cosas, un triple de Matt Costello disparó a los visitantes (23-31) antes de que cinco puntos seguidos de Oscar Da Silva con el primer triple azulgrana de la noche y otro obra de Abrines abortaran la primera escapada baskonista (31-33).

Sin embargo, Darius Thompson seguía sacando petróleo en sus habituales penetraciones aprovechando el contacto con los rivales (10 puntos y +15 al descanso). El ex del Lokomotiv Kuban lideró el parcial de 8-18 con el que se cerró el segundo cuarto.

La décima pérdida azulgrana (cuatro de ellas de Laprovittola) anuló la insultante ventaja en el rebote (22 a 11) y un triple liberado de Howard unido a los tiros libres de Sedekerskis y Costello dejaron el marcador en un doloroso 39-51 al final del segundo cuarto. El mensaje era claro. ¡Hay que defender más y mejor! Y, de paso, cuidar un poquito más la pelota.

Como de la noche al día, como el doctor Jekill y Mister Hyde, el partido cambió radicalmente en el tercer cuarto con dos argumentos. Uno fue la defensa, que por momentos adquirió caracteres extraordinarios (0/7 en triples visitantes). Y el otro fue un gran Àlex Abrines, que anotó nueve puntos seguidos en menos de dos minutos (dos triples y un dos más uno) para acercar a los suyos a una remontada que no tardaría en llegar. Ese 12-0 inicial mató a los vitorianos.

Jokubaitis fue clave en el tercer cuarto

Jokubaitis fue clave en el tercer cuarto / VALENTÍ ENRICH

Como de la noche al día, como el doctor Jekill y Mister Hyde, el partido cambió radicalmente en el tercer cuarto con dos argumentos. Uno fue la defensa, que por momentos adquirió caracteres extraordinarios (0/7 en triples visitantes). Y el otro Àlex Abrines, que anotó nueve puntos seguidos en menos de dos minutos (dos triples y un dos más uno) para acercar a los suyos a una remontada que no tardaría en llegar. Ese 12-0 inicial mató a los vitorianos.

Esos nueve puntos del balear y un dos más uno de Vesely permitieron equilibrar el marcador antes del minuto 23 (51-51). El Barça cerró totalmente el grifo ofensivo de su rival y entre un triple de Kalinic y varias buenas acciones de Jokubaitis los locales se situaron por delante (58-55) y cerraron el cuarto con siete puntos de renta (65-58) tras un parcial alucinante de 26-7 en los mejores 10 minutos azulgranas en bastante tiempo.

El vigente subcampeón liguero se había quitado de un plumazo todos sus miedos y mantuvo un gran nivel defensivo que motivó un continuo aumento de su ventaja y la segunda técnica para un Joan Peñarroya que tuvo que retirarse a siete minutos del final con 70-58 en el marcador tras dos canastas y un tiro libre seguidos de un magnífico Vesely.

El trabajo más difícil ya estaba hecho y el Barça quiso enfatizarlo de la mano de un gran Jokubaitis, que además de dirigir a sus compañeros a la perfección anotó dos tiros libres y un triple que situaron un sonoro 80-60 (41-9 desde el intermedio). Al final, una lógica relajación permitió al Baskonia acercarse para terminar cayendo por 89-74 tras un dos más uno del joven James Nnaji. Con la actitud y el juego de la segunda parte, este equipo es capaz de todo incluso sin Mirotic.