Pesic busca el equilibrio perfecto para 'su' Barça

La mejora defensiva debe marcar la progresión del Barça

La mejora defensiva debe marcar la progresión del Barça / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça viaja este jueves hacia Múnich donde el viernes espera el Bayern en esta vorágine demencial que nos está tocando vivir. Los azulgranas llegarán a la cita a un triunfo del líder Anadolu Efes y tras despachar al ASVEL Villeurbanne. Un triunfo sin alardes pero que trajo buenas noticias en un apartado: la defensa, Un concepto que es vital en la filosofía de Pesic y a partir del cuál fluye el resto del juego.

No es de todos modos un axioma patrimonio del técnico serbio. Chuck Daly, que llevó en su día a la gloria a los míticos ‘Bad Boys’ de Detroit y al ‘Dream Team’ en los Juegos de Barcelona, lo tuvo siempre claro: “El ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos”.

Y en esta particular cruzada anda inmerso Pesic que busca la cuadratura del círculo entre ambos conceptos en su nuevo Barça. Un Barça cuyo talento ofensivo -y eso que aún faltan jugadores por reincorporarse- está fuera de toda duda (anota 91,5 puntos de media en la ACB y 85 en la Euroliga) pero cuyas derrotas han llegado por déficits defensivos. En ACB encaja 84 puntos de media por partido, porcentajes que mejoran,, eso sí, en la Euroliga (77,6).

Otro dato. El Barça ha perdido solo dos encuentros en el Palau -el fortín por excelencia- en lo que llevamos de temporada: CSKA en Euroliga y Unicaja en ACB. Y lo ha hecho encajando la friolera de 201 puntos (100, 5 por partido). Un detalle más que atañe a los conceptos defensivos del equipo. El Barça intenta colapsar la zona y eso hace que su defensa de ayudas ante equipos que gustan jugar a campo abierto y con alta circulación de balón se resienta. En este sentido frente a CSKA (14 triples), Unicaja (14) y ASVEL (11) los problemas fueron evidentes.

Por tanto, en este sentido, el trabajo de Pesic va orientado a conseguir un baloncesto más equilibrado, controlado, sin escenarios de ida y vuelta que favorezcan el descontrol que aprovechan los rivales.Ser sólidos atrás, dominar el rebote propio y minimizar las pérdidas en la transición se antojan tres conceptos claves para conseguir el  equilibrio que optimice al máximo el talento de una plantilla con muchos puntos en manos de sus jugadores.

Abrines, una buena noticia

Conceptos generales al margen hay que hablar de nombres propios. A la espera de recuperar a los Heurtel, Pangos y Claver hay que felicitarse por los claros ‘brotes verdes’ que está ofreciendo otro nombre propio. Nos referimos a Álex Abrines. El escolta-alero mallorquín está ofreciendo pruebas de que, tras ocho meses lejos de las pistas, está progresando adecuadamente.

En los dos últimos duelos ha promediado 15 puntos y 3,5 triples. Una excelente señal para un jugador que debe ser vlave en el perímetro.