Pau Ribas le toma el pulso al Barça

Pau Ribas este jueves, antes del entrenamiento en el Palau

Pau Ribas este jueves, antes del entrenamiento en el Palau / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Pau Ribas exhibe siempre un discurso reflexivo y plagado de matices. Nadie mejor que él para analizar de dónde viene y hacia dónde va este Barça de Pesic.Unas reflexiones que realizó el escolta badalonés para SPORT en la previa del intrascendente duelo de Euroliga este viernes (21.00 h.) en el Palau, frente al Estrella Roja.

¿En su larga trayectoria había vivido unas semanas tan intensas como ahora?

Cuando se gana son semanas intensas buenas y cuando no, malas. Intensas lo son casi siempre en nuestra profesión. Está claro que ganar la Copa como la ganamos con un entrenador que acababa de llegar sí que fue una sorpresa para muchos. Y lo supimos aprovechar.

¿Porqué acabó como acabó la etapa de Sito Alonso en el banquillo?

Pues por no ganar. Eso lo marca todo. Creo que trabajamos con intensidad con el máximo profesionalismo. Pero el deporte es así. Los resultados no salían, creo que nuestra confianza fue bajando poco a poco con las derrotas…y no se ha de dar más vueltas.

¿El problema era mental?

Mental, de confianza, de juego en situaciones de partidos. Son varios aspectos los que te llevan a no ganar. A veces el talento puede ganar algunos partidos pero en los  encuentros del nivel que jugamos nosotros se han de tener muchas más virtudes.

¿En qué momento está este Barça?

Creo que nuestra perspectiva ha cambiado. Nuestras opciones en Euroliga no existen y Pesic tiene la mentalidad de que hemos de llegar a mayo siendo el mejor equipo posible. Eso pasa por algunas cosas. Físicamente estamos teniendo problemas de lesiones. Después de la Copa hemos padecido problemas físicos por el esfuerzo. También estamos entrenando mucho porque no tenemos tiempo para no trabajar. Hemos de poner en práctica toda la filosofía que el técnico quiera hacer. Vamos con el tiempo en contra. Creo que pasaremos algunas semanas de problemas porque necesitamos entrenar más de lo que debería ser con tantos partidos. 

¿Que filosofía les transmite Svetislav Pesic?

Defender muy bien, controlar en todo momento el ataque del rival, el rebote defensivo y sus transiciones. Y a partir de aquí ser inteligentes en ataque. Su sistema defensivo es bastante diferente, hemos tenido que cambiar algunas cosas. Y eso  lleva un período de aprendizaje.

¿Y a usted que le dijo Pesic? ¿Debate base o escolta?

Desde el primer día me dijo que era igual esto, que yo podía aportar en todas las posiciones exteriores. Que para él no había ningún problema y sólo quería que fuera capaz de defender en estas posiciones y que ofensivamente no tendría problemas.

Dos años seguidos sin clasificarse en la Euroliga es difícil de asumir para un club como el Barça…

Desde que cambió el formato la evidencia es que no hemos conseguido buenos resultados. Es una competición muy exigente y desde el primer día has de estar bien. Nosotros en las dos temporadas ha sido al revés. En la primera tuvimos muchas lesiones y no pudimos comenzar bien. Y en esta, por lo que sea, tampoco. Acumulas derrotas, la presión sube , la confianza baja y es difícil. Y hay muchos equipos de calidad. Además  la Liga ACB nos penaliza. Los equipos españoles estamos padeciendo más que el resto. De los cuatro primeros clasificados en Euroliga no hay ninguno ACB ¿Cómo afrontaremos lo que queda? Hemos de mejorar y básicamente ganar partidos. Necesitamos ganar al Estrella Roja porque en el Palau es donde nos hemos de hacer fuertes.

Un antes y un después

El pasado ejercicio lo vivió prácticamente en blanco por una grave lesión. ¿Ese largo período de inactividad cómo le marcó?

Para un jugado estar  lesionado es lo peor con diferencia de lo que te puede pasar. Por eso relativizas luego todo mucho más lo que te pasa. Puedes tener malos partidos, malos días, malas rachas. Y eso lo ves desde otra perspectiva porque estás jugando, te sientes bien, estás con el equipo. Evidentemente cuando has estado un año sin jugar te cambia la visión de todo. Y te ayuda a ser positivo en muchos momentos difíciles.

El domingo llega al Palau el Madrid en la liga...que les ganó con claridad en la Euroliga.

Creo que debemos afrontar ese partido como lo hicieron ellos después de perder la final de Copa. Vinieron aquí muy preparados, muy mentalizados, con mejor predisposición que nosotros. Creo que toca devolverles la moneda. Ellos vienen de ganarnos aquí bien, de sacarse en parte la espina de la Copa. Creo que hemos de hacer lo mismo. Saber que el Palau se les ha de hacer muy difícil, mucho más que entonces. Hemos visto el partido. Hemos visto cosas que no pueden volver a pasar. Creo que estaremos preparados. A partir de aquí quedan muchos partidos. Sabemos cuál es nuestro camino, no perderlo de vista pero sabiendo que el Barça ha de ganar el mayor número de partidos posibles porque la clasificación es importante ya que existe mucha igualdad.

¿Qué mensaje se le puede transmitir al aficionado del Barça en el escenario actual?

Pués que somos conscientes de que la temporada ha tenido altibajos pero que necesitamos a nuestra afición. Sabemos que en el Palau han habido momentos en que no hemos jugado cómodos. La presión nos ha afectado y creo que tiene que ser diferente. Hemos de aprovechar la gente del Palau que siempre está a nuestro lado, hacernos fuertes, comenzar a ganar los partidos de casa. Si somos capaces de hacerlo podremos llegar muy lejos. Si en casa no somos un equipo sólido no tendremos nada que hacer.

Acaba contrato en junio... 

Nacho Rodríguez me transmite que el club está contento conmigo. Sí que es verdad que acabo contrato. Pero no me preocupa. Sólo espero que el club quiera que me quede aquí. Yo quiero seguir en el Barça, estoy contento y quiero ganar más títulos con este club.