BARÇA LASSA

La defensa, primera premisa de Pesic, cala en la plantilla

Pesic quiere a un equipo tenso en defensa, premisa para ganar partidos

Pesic quiere a un equipo tenso en defensa, premisa para ganar partidos / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La filosofía que ha traído al Barça Lassa el nuevo técnico Svetislav Pesic, empieza a calar en la plantilla azulgrana tras unos primeros encuentros de adaptación que se han saldado con dos triunfos en la Liga Endesa y una Copa del Rey. La Euroliga, sin opciones, queda al margen.

Después de su triunfo en la pasada Copa del Rey, contra todo pronóstico, el conjunto azulgrana regresaba a la Liga Endesa una semana después, su gran objetivo de cara a lo que resta de temporada.

Y los jugadores del Barça Lassa mostraron una disciplina defensiva en la pista del UCAM Murcia, que no se les había visto a lo largo de la campaña.

Implicación defensiva

Sin realizar un partido demasiado acertado en ataque, con porcentajes por debajo de los habitual (6 de 25 en triples, un 24% de acierto) el equipo azulgrana se implicó por completo en defensa y maniató a un equipo bullicioso en ataque como el Murcia, que registró un acierto muy por debajo de lo habitual gracias a la asfixiante defensa del Barça.

Al técnico azulgrana, le encantó esa implicación de sus jugadores en la parcela defensiva y restó importancia al ataque, consciente de que los partidos se empiezan a ganar desde tu propio campo, maniatando al rival.

“El equipo ha dado el máximo en defensa y solo he podido felicitarlos”, dijo un satisfecho Pesic. “Ganamos gracias a una gran continuidad del esfuerzo del primer al último minuto y eso es muy reseñable”, dijo Pesic, que dejó para el futuro realizar partidos ofensivos más brillantes.

Ganar más que gustar

Y es que el entrenador llegó con un claro mensaje al vestuario. Ganar o perder partidos no iba a depender del acierto en ataque, sinó en la implicación de todos en defensa. “No he venido aquí a hacer la gente feliz, sinó a ganar partidos”, dijo. Y está cumpliendo su palabra.

Los jugadores han sabido interpretar el mensaje del ‘coach’ y si no llega el acierto ofensivo, la clave es apretar los dientes y hacer el trabajo sucio en defensa, algo que no era habitual en la anterior etapa con Alonso en el banquillo.

“En un partido con muy poco acierto, nuestra defensa fue la que nos dio la victoria”, reconocía uno de los jugadores destacados en esta nueva etapa, Pau Ribas. “Hemos limitado sus puntos fuertes, con tiros forzados, y eso nos dio el triunfo”.

Con esta premisa, ya todos saben en esta plantilla que si quieren ganarse minutos de juego con Pesic en el banquillo, la primera tarea será defender a muerte. Un trabajo menos brillante que anotar, pero que acaba siendo efectivo a la hora de sumar victorias.