La pesadilla europea que no cesa para el Barça Lassa

El Barça cayó en Kaunas y Hanga acabó renqueante

El Barça cayó en Kaunas y Hanga acabó renqueante / TWITTER

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Había dicho Svetislav Pesic en la víspera que lo que quedaba de Euroliga debía servirle al Barça Lassa -ya KO en esta competición- para ponerse a punto de cara a la Liga Endesa. Pero lo cierto es que la visita al Zalgiris de Jasikevicius acabó siendo otra dolorosa experiencia en la Euroliga que, por segunda temporada consecutiva, está siendo una pesadilla: 17 derrotas en 24 encuentros y hundidos en el pozo de la tabla.

109012

EUROLIGA

90
74
Alineaciones
ZALGIRIS
(19+25+26+20): Pangos (18), Toupane (21), Jankunas (3), Davies (9), Ulanovas (7) -equipo inicia-, Milaknis (9), Micic (4), White (11), Kavaliuskas (6), Valinskas (2), Sajus (-) y Masiulis (-).
BARÇA LASSA
(15+19+16+24): Heurtel (2), Hanga (5), Moerman (2), Claver (7), Oriola (18) -equipo inicial-, Koponen (10), Tomic (11), Navarro (8), Ribas (3), Jackson (6) y Vezenkov (2).

Pesic lo intentó todo. Pero el equipo volvió a recordar a nivel de sensaciones al de antes de la Copa del Rey. Los azulgrana -que recuperaban a Ribas y Oriola- fueron presa fácil para este sorprendente Zalgiris que le dio una nueva lección. Y por si fuera poco, Moerman con una herida contusa en la ceja derecha y Hanga con molestias en la rodilla izquierda. Este viernes en Murcia, el alero húngaro será sometido a diversas pruebas. Hay que desear que el tema no sea grave. 

Volviendo al partido decir que los lituanos sacaron partido a la sangría de balones perdidos del Barça, al rebote ofensivo... y a partir de ahí cimentaron su dominio. En ataque, basket abierto con Pangos como generador, buscando las penetraciones a partir del bloqueo y o bien doblar para triple franco.Atrás, la agresiva defensa de ayudas de los lituanos dejó sin argumentos a un Barça que, casi nunca, se sintió cómodo y capaz de producir juego con fluidez.

Bajo estos parámetros, la progresión del Zalgiris fue paulatina a partir del primer cuarto (19-15). Ya partir de aquí, los lituanos fueron abriendo brecha con suma facilidad ante un Barça espeso, poco solidario, impreciso y débil a nivel físico y mental, que al descanso ya perdía por +10 y que se fue fundiendo paulatinamente ante la presión constante en defensa del Zalgiris. Un equipo sin grandísimas estrellas pero bien engrasado por Jasikevicius que lo ha asentado en zona de play-off.

Pesic movió constantemente el banquillo con quintetos de diferente perfil pero nada cambió. El Zalgiris se recreó en ataque, mientras que en la otra mitad de la pista, un Barça sin ideas convertía cada ataque en un vía crucis. Un 70-50 al final del tercer cuarto dejó el último período convertido en minutos de la basura. En el Barça muy poco. Sólo Oriola y Koponen superaron los dobles dígitos.Está todo dicho.

Otra derrota, pués, en el zurrón y ahora toca cambiar el chip. Tras el partido, el Barça viajó a Alicante, para enlazar por carretera con Murcia. Y es que este sábado espera el UCAM en la Liga. Ahí sí que hay que recuperar la identidad que quiere Pesic. Lo de la Euroliga quedará como la particular penitencia. Y aún quedan seis partidos. Al menos que no queden últimos.