Un buen Barça confirma su recuperación ante el ASVEL

Un excelente Laprovittola lideró con 20 puntos la victoria de un cuadro azulgrana muy superior

Los de Jasikevicius llegarán con la moral muy alta al duelo liguero del domingo ante el Joventut

Laprovittola realizó un encuentro sensacional

Laprovittola realizó un encuentro sensacional / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça dio un nuevo paso adelante en su objetivo de recuperar el ritmo perdido por las lesiones y sobre todo por el coronavirus con una convincente victoria por 84-71 frente a un LDLC ASVEL Villeurbanne que confirmó por qué solo había ganado dos de los últimos nueve partidos.

Barça - ASVEL (baloncesto, Euroliga), 27/01/2022

EUROLIGA

84
71
Alineaciones
BARÇA, 84
(28+17+20+16): Nick Calathes (4), Nico Laprovittola (20), Kyle Kuric (5), Nikola Mirotic (16), James Nnaji -cinco inicial-, Brandon Davies (11), Sergi Martínez, Rolands Smits (2), Cory Higgins (5), Rokas Jokubaitis (8), Nigel Hayes (4) y Dante Exum (9).
ASVEL, 71
(17+13+20+21): Elie Okobo (17), Chris Jones (4), Charles Kahudi (2), Kostas Antetokounmpo (9), James Gist (4) -cinco inicial-, Marcos Knight (8), Youssoupha Fall (20), Dylan Osetkowski (5), Mathew Strazel y Paul Lacombe (2).

De esta forma, los catalanes reafirman su segunda plaza en la Euroliga con 17 victorias, cuatro más que AX Armani Olimpia Milano y un Zenit San Petersburgo que ha podido este jueves con el campeón Anadolu Efes (76-77). Por delante, solo un Real Madrid que lleva los mismos triunfos, pero dos derrotas menos.

El cuadro azulgrana afrontaba el encuentro con la moral alta gracias a la victoria liguera del pasado sábado en la pista del Real Madrid (75-85), pero mermado de efectivos en la 'pintura' por el positivo de Sertaç Sanli y los persistentes problemas en el sacro del capitán Pierre Oriola.

Ello obligaba a Saras a situar como recambios de Brandon Davies en la posición de pívot al jovencísimo James Nnaji (17 años) o a recolocar a jugadores como Rolands Smits e incluso Nikola Mirotic. Y el gran peligro es que enfrente estaba un gigante de 2,21 metros de altura llamado Youssoupha Fall, ex del Baskonia.

Sin embargo, Laprovittola confirmó su gran momento y disipó esas dudas con dos triples seguidos y una bandeja después de un robo de 'pillo' que dispararon a los suyos con un 13-4 cuando solo se habían jugado tres minutos y 26 segundos.

Laprovittola sigue siendo clave para el Barça

Laprovittola sigue siendo clave para el Barça / FCB

Fall empezó a aprovechar su superioridad física y anotó ocho puntos (cuatro desde el tiro libre y dos con un mate casi sin saltar gracias a sus 234 centímetros de envergadura) que hicieron de contrapunto a los excelentes minutos de un Rokas Jokubaitis 'espiado' por los ojeadores de los Knicks (28-17 al final del primer cuarto).

Los primeros minutos del segundo cuarto fueron excelentes para un solidario Barça que ni siquiera cedió en el rebote ante, eso sí, el segundo peor de la Euroliga en este apartado (17-11 en el intermedio con cuatro por cabeza de Mirotic y de Nnaji). Entre Jokubaitis y un motivado Nigel Hayes ampliaron la renta local hasta los 17 puntos (36-19, min. 14).

Ahí despertó uno de los jugadores más decisivos de la Euroliga después de varios partidos y de un cuarto y medio bastante apagado. Elie Okobo se echó el equipo a sus espaldas con dos triples seguidos que unidos a la mejora defensiva de todo el equipo equilibraron bastante la contienda (45-30 al descanso ante la atenta mirada del exentrenador azulgrana y actual míster 'citizen' Pep Guardiola).

Guardiola, un invitado muy especial en el Palau

Guardiola, un invitado muy especial en el Palau / VALENTÍ ENRICH

Por poner alguna pega, esa intensidad y esas ganas de ir a por los rebotes habían situado al Barça en una situación peligrosa en el capítulo de faltas, ya que un Dante Exum que acaba contrato el 28 de febrero llevaba tres y tanto Davies como Mirotic y Rolands Smits, dos.

El Barça regresó fuerte con un ritmo que recordaba a los mejores momentos previos a la sucesión de positivos y consiguió que el ASVEL bajase un poco los brazos desde que Mirotic anotó un triple con tanto tiempo que hasta podría haberse tomado un café antes (52-35, min. 22).

'Lapro' seguía imparable y se fue a los 20 puntos tras un nuevo triple (4/7) para disparar al actual subcampeón de la Euroliga (63-41, min, 37:01) que vaciló un poco al final del tercer cuarto ante un rival en el que solo destacaban Okobo y Fall (68-50).

Mirotic puntea el tiro de James Gist

Mirotic puntea el tiro de James Gist / VALENTÍ ENRICH

El partido regresó con dos canastas de Brandon Davies y dos mates del 'hermanísimo' Kostas Antetokounmpo precedieron a un nuevo tirón local que lideró Dante Exum con siete puntos seguidos de todas las maneras posibles (dos tiros libres, una canasta de dos y un triple) para un sonoro 84-59 a 4:52 del final.

El pescado estaba ya vendido recurriendo a los dichos populares y solo faltaba ver cuál sería la diferencia final en una noche en la que solo hubo un equipo sobre la pista, el de Sarunas Jasikevicius. Al final, 84-71 con muy buenos minutos de Exum.