¿Quién es Dante Exum?: Comparado con Kobe y número 5 del draft

Exum llegará con un contrato de tres meses para compensar las bajas de Higgins, Calathes y Abrines

En los Juegos dejó claro que puede ser dominante en Europa tras años discretos en la NBA

Dante Exum, pasado NBA

Dante Exum, pasado NBA / Instagram

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Dante Exum (26 años, Melbourne) puede convertirse es el nuevo refuerzo del Barça tras los problemas de Higgins, que sigue sin recuperarse de su lumbalgia.

Que un proyecto como él fuera cortado hace unos meses por los Rockets, y estuviese sin equipo, habla de otro caso de expectativas no cumplidas en la NBA.

Porque hace unos años, cuando las lesiones aún no había golpeado su carrera, Dante Exum era comparado con Kobe Bryant.

Exum era la gran esperanza del baloncesto australiano porque su impacto en los torneos internacionales, aún en las inferiores, era demoledor. Pronto se habló de draft y de un potencial top 5 cómo así ocurrió.

Exum solo había jugado en el baloncesto de su país, pero impresionó a todos contra la selección juvenil de E.E.UU en el Nike Hoop Summit de 2013 con 16 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

Lo que más llamaba la atención de aquel Exum era un físico a medida para este deporte. Dante jugaba de base pero tenía cuerpo de alero (envergadura, 1.98 cm) y era muy agresivo de cara al aro. Entendía el juego, podía anotar y era capaz de volar por encima del aro.

Nadie tenía dudas de que tenía potencial para ser una estrella en la NBA y su juego parecía encajar en el estilo de la mejor liga del mundo.

Los Jazz le escogieron en el puesto número 5. Pero en su año rookie quedó claro que estaba muy verde.

Exum tuvo oportunidades por su condición de número 5 del draft pero sus números no fueron relevantes: 4.8 puntos 2.4 asistencias y 1.6 rebotes por partido en 22 minutos de media.

Era un aviso de lo que estaba por venir: Exum tenía dificultades en el lanzamiento, sobre todo cuando no podía correr, y no tenía el instinto asesino que algunos proyectaban en él.

Exum, durante su etapa en los Jazz

Exum, durante su etapa en los Jazz / Instagram

Cuando termina su temporada rookie, los Jazz le preparan un trabajo de mejora para el verano. Es algo habitual en la NBA: los veranos son claves en la evolución de los jugadores. Pero Exum se rompe los ligamentos de su rodilla izquierda.

No es una lesión cualquiera para un jugador explosivo, que marcaba diferencias con su físico. Exum se pierde toda la temporada siguiente, y cuando vuelve, lo hace con un rendimiento muy irregular. Otra lesión importante, esta vez en el hombro la temporada 2017-18, le deja sin minutos hasta la recta final de la temporada.

El australiano se reivindica entonces (promedia 8'1 puntos) contra pronóstico, siendo una pieza interesante para los Jazz, sobre todo con una aportación defensiva espectacular.

Algunos todavía recuerdan su intensidad defendiendo a Harden y en ataque mejora sus prestaciones. Pero en la siguiente temporada, la que tenía que ser la de su explosión, suma 42 partidos en los que promedia 6'9 puntos.

Exum jugará una temporada más en los Jazz para luego ser traspasado a los Cavaliers, primero, sin marcar grandes diferencias, y cortado finamente este verano por los Rockets.

Es con Australia, en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde deja entrever que puede ser un jugador importante en el baloncesto FIBA.

Exum logra la medalla de bronce siendo uno de los jugadores más destacados de Australia. Su actuación fue interpretada en la NBA como un punto de partida para mejorar su rol en la NBA. "How Exum’s big Tokyo call could resurrect luckless NBA career", tituló 'Fox Sports'. Pero la realidad es que el australiano terminó el verano cortado por los Rockets y sin equipo.

Ahora tendrá tres meses en el Barça para demostrar que está listo para marcar diferencias al más alto nivel del baloncesto europeo. Su polivalencia, puede jugar de base, alero y escolta, así como su trabajo defensivo pueden ayudarle a encajar en el Barça de Jasikevicius.