¿Qué necesita España para clasificarse para los Juegos?

La selección española mantiene sus opciones de clasificarse para París 2024 pese caer frente a Japón

El equipo de Miguel Méndez podría necesitar dos triunfos, el viernes ante Canadá y el domingo contra Hungría

Queralt Casas trata de apretar en defensa ante Miyazaki

Queralt Casas trata de apretar en defensa ante Miyazaki / EFE

David Rubio

David Rubio

La gran revelación de los pasados Juegos Olímpicos se cruzó en el camino de España en el primer partido del Preolímpico que se está disputando en la localidad húngara de Sopron y ha complicado la clasificación del equipo que dirige Miguel Méndez para los próximos Juegos Olímpicos.

La vigente subcampeona Japón no ha dado opción a las españolas en un partido que se puso muy cuesta arriba en el primer cuarto (18-26). Pese a los intentos del seleccionador y de sus jugadoras, las niponas exhibieron solidez lideradas por Evelyn Mawuli y Saki Hayashi con 20 puntos cada una para el 75-86 final.

La mejor española de largo ha sido la interior Raquel Carrera, campeona de liga la pasada temporada con el Valencia Basket. La orensana ha aportado 19 puntos y siete rebotes para irse a +15 de valoración. No bastó ni tampoco lo hicieron los 15 puntos de la nacionalizada Megan Gustafson en un goteo que nadie se atreve a parar. En el otro partido del grupo, las anfitrionas perdieron por 55-67 ante Canadá. 

Pese a la derrota, las opciones españolas de acceder a los Juegos permanecen intactas en un grupo de cuatro equipos en el que las tres primeras conseguirán ese ansiado billete olímpico con la histórica plata de Río 2016 siempre en el recuerdo.

El problema es que España podría quedarse fuera con una victoria caso de que Japón lo gane todo y se produjese un triple empate por detrás. Todo eso pasa por tanto por ganar este viernes a las 15.30 horas a Canadá, que estaría clasificada caso de victoria.

Las norteamericanas fueron cuartas en el pasado Mundial con Kayla Alexander (Bourges Basket) como una de sus grandes referentes. La interior de 1,93 metros se ha 'salido' este jueves ante Japón con 15 puntos, 13 rebotes y +26 de valoración.

Miguel Méndez sigue confiando plenamente en su equipo

Miguel Méndez sigue confiando plenamente en su equipo / EFE

Incluso ganando, también podría ser necesario repetir triunfo este domingo a las 17.30 horas frente Hungría, que busca al abrigo de su afición el pase a los Juegos por segunda vez en su historia (fue cuarta en Moscú 1980).

No será fácil, ya que las magiares vienen de ser cuartas el pasado mes de junio en el Eurobasket después de perder las semifinales precisamente contra España (60-69) en un duelo igualado que iba 50-46 al final del tercer cuarto.

Por tanto, España ha quedado 'tocada' este jueves, pero no hundida. "Enhorabuena a Japón. Han jugado a su nivel y nosotras no. Tenemos dos partidos más, estaremos listas para el siguiente partido. Nuestro staff trabajará esta noche para entender partes de nuestra actuación. Este torneo es largo y nos quedan dos encuentros", explicó el seleccionador Miguel Méndez tras caer ante Japón. El problema es el tiempo. Hay que ganar ya a Canadá.